Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Javi López jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea
Cortesía

En un nuevo pronunciamiento la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea quien entregó su informe preliminar sobre las pasadas elecciones legislativas de Colombia, aseguró que las diferencias entre los resultados del preconteo y el escrutinio en este año son inusualmente grandes, en especial para algunos partidos y coaliciones como el Pacto Histórico.

“La MOE UE quiere señalar que la discrepancia entre los resultados del preconteo para el Senado y los que arroja esta primera etapa del escrutinio, ha sido inusualmente grande. Sobre todo, para algunos partidos y coaliciones, como el Pacto Histórico, que al presentar listas cerradas resultaron perjudicados en el diseño de las actas de resultados, los formularios E-14”. 

En ese sentido señaló que su diseño extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores, contribuyó a que los resultados de estos partidos en un buen número de mesas no fueran transmitidos en la noche del domingo y, por tanto, no se plasmarán en el preconteo.

Le puede interesar: Iván Duque convoca a Comisión de Garantías Electorales para esclarecer dudas sobre escrutinio

“Es importante recordar que este preconteo no es oficial y que su valor es meramente informativo: los datos oficiales son solo los del escrutinio”, señaló la Misión de Observación de la UE. 

Finalmente, la Misión manifestó que continuará observando el escrutinio hasta su conclusión, y también los recursos contra los resultados que puedan interponerse, como lo hará también durante las elecciones presidenciales.

“La página web de la Registraduría ofrece a partidos y candidatos instrumentos de transparencia para identificar cualquier discrepancia entre los resultados consignados en las actas (todas ellas publicadas) y los del escrutinio, y plantearlas ante las comisiones escrutadoras para que sean atendidas y resueltas. Es importante que los candidatos acudan a estas comisiones con sus dudas y reclamaciones, y que las comisiones dediquen, como nuestra observación indica que han hecho hasta ahora, el tiempo necesario para la corrección de cualquier error o inexactitud en los resultados”, puntualizó la Misión. 

Cabe señalar que los primeros expertos de la MOE UE llegaron a Colombia el 25 de enero para observar las elecciones, desde las legislativas e interpartidistas del pasado domingo a las presidenciales en su primera y eventual segunda ronda, en un proceso que podría durar seis meses.

Solo el pasado domingo la MOE UE desplegó más de 140 observadores por 29 departamentos de Colombia para seguir la jornada de votación.

Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, entregó el informe preliminar sobre la jornada electoral en el país. El diputado destacó que fueron las elecciones más plurales y pacíficas que ha tenido el país. También destacó la votación de las curules de paz.

Lea también: “Cifras oficiales del Registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico”: Andrés Pastrana

“La jornada electoral fue pacífica en la mayor parte del país, a pesar de los atentados, en principio no relacionados con el proceso, que costaron la vida a dos soldados en el Meta y Caquetá”, sostuvo.

Destacó además que las mesas de votación contaron con jurados suficientes, jóvenes en su mayoría, y los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente. “En general, los testigos pudieron observar la votación sin restricciones indebidas y tomar fotos de las actas de resultados. La introducción de tarjetas separadas redujo notablemente la tasa de votos nulos, y la Registraduría publicó rápidamente resultados preliminares detallados y escaneos de las actas de resultados de las mesas”, dijo López. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.