Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN DUQUE
El candidato presidencial, Iván Duque en la cabina de RCN Radio.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, en entrevista con RCN Radio llamó a los colombianos a unirse a una coalición amplia.

Duque aprovechó para reiterar la invitación a los seguidores de Sergio Fajardo a quien “le hice un llamado de admiración y respeto porque reconozco que hizo un gran aporte en materia de educación y nos une la lucha contra la corrupción”.

“Le pido a los votantes que nos den esa oportunidad de demostrar que hay muchas cosas que nos unen (…) Ahora lo que quiero es unir a los colombianos en aras del futuro del país. Cuando empecé la campaña hace como año y medio, empecé a defender una economía de mercado con sentido social”, agregó.

Frente a Humberto De la Calle, quien fue candidato del Partido Liberal, dijo que tiene con él una diferencia sustancial respecto al proceso de paz. “Pero también le hago reconocimiento a los temas que ha hecho (De la Calle) sobre salud y las minorías étnicas”, dijo.

Aseguró que lo que se debe es no hacer trizas los acuerdos de paz. “Le quiero mandar un mensaje a todo el país: las modificaciones hay que hacerlas pensando en todo el país, en el futuro del país”, precisó.

Sobre el excandidato Germán Vargas Lleras aseguró que “tenemos diferencias grandes, pero en su programa de Gobierno hay varias cosas que rescato”, como por ejemplo lo referente a la agenda de deporte y cultura, según explicó.

Mujeres y población LGBTI

El candidato presidencial, quien disputará la segunda vuelta contra Gustavo Petro, aseguró que nunca se ha pronunciado en contra de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) ni de las mujeres.

“Porque me acompañan personas de todas las tendencias en mi campaña”, dijo Iván Duque, en entrevista con Yolanda Ruiz.

Agregó: “yo no me he movido de mi línea y sé respetar las diferencias. Aquí lo que quiero es gobernar para todos”.

Conversación con César Gaviria

El candidato uribista reconoció que se reunió con el jefe único del liberalismo Cesar Gaviria, para hablar de temas de campaña política tras la primera vuelta presidencial.

“No sé por qué se extrañan; he hablado con el expresidente César Gaviria hace mucho tiempo; tenemos diferencias políticas pero hay que tender puentes para dialogar y en este momento lo que más me motiva es tener como conversar con todas las vertientes”, advirtió.

Duque afirmó que “vale la pena tener reuniones donde podamos discutir lo que tenemos en nuestro programa, vale la pena tener un apoyo del Partido Liberal por el bien del país”.

Iván Duque reveló que durante el diálogo con el expresidente César Gaviria no se llegaron a acuerdos burocráticos.

“Aquí no se trata de acuerdo burocráticos ni clientelistas o de ministerios con nadie. Aquí hay que demostrarle a Colombia que somos capaces de gobernar este país”, indicó.

Relación con Vargas Lleras

Duque aseguró que a pesar de que en los debates presidenciales Germán Vargas Lleras lo trató de inexperto y “pollo”,  vale la pena conversar con él por el bien de Colombia.

“Con todos tuve una relación amable en los debates y me parece que al margen de lo que me haya podido decir, en este momento vale la pena conversar (…) lo que Colombia necesita es un gran liderazgo”, señaló.

Afirmó que lo que ha aprendido es a no tomar las cosas personales, porque en política se viven situaciones muy agrias.

“A mí me tocaron inicialmente al interior de mi partido competencias muy agrias. Qué tal que me quedara pensando en el pasado y en el caso de Germán (Vargas), hubo un par de ataques pero tampoco tan grave. Más que una foto, tuve buena relación con todos. Hoy lo que hay que pensar es unir al país en propósitos comunes para los próximos años", afirmó Iván Duque.

Iván Duque en RCN Radio

En la extensa entrevista con la directora nacional de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, Duque negó “categóricamente” que vaya a modificar la Constitución para reelegirse en el cargo, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 17 de mayo.

Aseguró que los procesos largos en la Presidencia han sido muy traumáticos porque no se ha logrado tener la institucionalidad con independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

También aseguró que si comprueba que el jefe del partido Farc, Jesús Santrich, cometió el delito de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, deberá ser extraditado.

El candidato presidencial reafirmó que no está de acuerdo con la legalización de las drogas.

Explicó que el esquema que se debe manejar para enfrentar problema de las drogas se basa en cinco elementos: prevención, erradicación de cultivos, desmantelamiento de las rutas y cadenas de suministro, fortalecimiento en la interdicción y agilizar la extinción de dominio expedita.

Finalmente, anunció que en caso de ser elegido como presidente “esterilizará” o dispondrá del 50% de los ingresos de Ecopetrol para tener capacidad de gasto en la época de ‘vacas flacas’ en el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.