Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kevin Whitaker, embajador de EE.UU en Colombia
Colprensa

Los integrantes de la bancada alternativa del Congreso de la República emitieron un duro comunicado en el que denuncian una indebida intromisión del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en asuntos internos de Colombia.

Los parlamentarios cuestionaron que el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, haya sido despojado de su visa americana por haber expresado públicamente su rechazo a las objeciones que presentó el Gobierno contra la ley estatutaria de la JEP.

Lea también: Las seis objeciones a la JEP se votarán por separado en el Senado

“Consideramos como un acto indebido que riñe con la buena relación entre nuestros países el tomar medidas como consecuencia de la digna actitud de rechazo a esta intromisión que ha mostrado el representante Cárdenas”, señalan.

Según la oposición, hay presiones de parte del diplomático en relación con la justicia transicional y el trámite de los reparos que el presidente Iván Duque presentó a seis artículos de este proyecto.

No hace parte de las funciones diplomáticas de su embajada en Colombia intervenir en los debates legislativos y constitucionales, que se están desarrollando en las distintas ramas del poder público con relación a la justicia transicional y al proceso de paz”, señaló.

Y añaden que “es inadmisible cualquier forma de presión a personas pertenecientes al Poder Legislativo o Judicial, así sean presentadas ante la opinión pública como meras recomendaciones o sugerencias respetuosas”.

Asimismo le piden al presidente Iván Duque, que por medio del canciller Carlos Holmes Trujillo se rechace lo que ellos consideran como una “violación de la soberanía nacional”.

Le puede interesar: Caso centro Andino, ¿nueva evidencia de errores en aplicación de Código de Policía?

La bancada opositora asegura que la actitud del embajador Whitaker riñe con las declaraciones expresadas por el representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, quien habló de la necesidad de que cuanto antes se promulgue la ley estatutaria de la Jurisdicción de Paz.

El comunicado está firmado por congresistas de la Alianza Verde, del Partido Farc, del Polo Democrático, de la coalición de los Decentes y Colombia Humana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.