Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El congresista Juan Diego Gómez, quien asumirá como nuevo presidente del Senado de la República, se refirió a las expectativas de la nueva legislatura que será instalada este 20 de julio.

En diálogo con RCN Radio, el político dijo que los dos grandes retos s superar son las dificultades derivadas por cuenta de la pandemia de la covid-19 y el año electoral que inicia.  

"Este año tiene que ser diferente, porque nunca antes se había instalado el Congreso de la República con tantas convulsiones políticas, económicas, sanitarias, sociales y una serie expresiones en el país donde hay muchas vocerías de jóvenes, estudiantes, transportadores, docentes, empresarios, que no van en el mismo sentido y necesitan atención del Gobierno y del Congreso de la República. Ahí se tiene que ver la diferencia", manifestó el senador.  

Lea también: Gobierno pide tumbar proyecto de ley que flexibiliza condenas a madres cabeza de familia

Gómez también se refirió a la agenda legislativa que será debatida durante este último periodo y explicó las posibilidades que hay para que avancen las diferentes propuestas que serán presentadas por los integrantes del Comité Nacional del Paro.  

"Los miembros del Comité del Paro no tienen una iniciativa legislativa, por lo que algún grupo de Representantes a la Cámara o de Senadores tendrán que acompañarlos. Pero, la invitación es a que mantengan el debate con argumentos, con respeto, no a las vías de hecho, no al lenguaje de odio y en ese contexto podríamos construir escenarios que busquen consensos", manifestó.  

Audio

(Audio) Juan Diego Gómez, senador, sobre nueva legislatura en el Congreso.

0:27 5:25

El congresista recordó que el Senado va a insistir en el proyecto de ley que regula la protesta social. "Esto ya no solo cuenta con la orden expresa de la Corte Constitucional, sino también con la sugerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se reglamente la protesta. Esto no significa restringir la movilización, sino articular ese derecho y desarrollarlo desde la Constitución, porque ese vacío jurídico es que el que aprovechan quienes se infiltran para criminalizar y estigmatizar la protesta", precisó.

Le puede interesar: Gobierno presentará ante el Congreso la reforma a la Policía Nacional

En la instalación de la nueva legislatura se tiene previsto que tras verificar el quorum, los congresistas informen al presidente Iván Duque y se arranque el nuevo periodo que coincide con el último año de su Gobierno.

En ese acto, el jefe de Estado pronunciará el discurso en el que presentará los logros de los tres años en la Presidencia y la hoja de ruta para lo que resta de su administración.  

Durante la jornada, se prevé que el Gobierno Nacional radicará varios proyectos de ley que se tramitarán en esta nueva legislatura, entre ellos la reforma tributaria y la reforma a la Policía Nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.