Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paloma Valencia, congresista
Paloma Valencia, congresista
Colprensa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de imponer medida de aseguramiento contra el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez por posible obstrucción a la justicia, sigue generando diversas opiniones y propuestas. 

En entrevista con RCN Radio la senadora, Paloma Valencia, afirmó que la situación que está enfrentando el senador del Centro Democratico hace parte de un ‘complot de la izquierda’, que desde hace años ha buscado vincular a Uribe con los paramilitares. 

Información relacionada: Corte advierte que medida contra Uribe es por presunta obstrucción a la justicia

“La idea de vincular a Uribe con el paramilitarismo tuvo su inicio con Hugo Chávez que empezó a llamarlo paramilitar, discurso repetido por los expresidentes Correa y Morales porque consideraban a Uribe la puerta cerrada de la llegada del socialismo a América latina”, señaló la congresista. 

En ese sentido, Valencia indicó que no sabe si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hacen parte de este ‘complot´, pero recordó que ese tribunal fue el que ordenó la libertad de alias 'Jesús Santrich' para que pudiera defenderse en libertad, “aún cuando hace parte de un grupo terrorista y fue pedido en extradición por Estados Unidos”. 

La congresista agregó que muchos documentos y procedimientos que fueron tenidos en cuenta por la alta corte fueron obtenidos de manera ilegal. “Chuzaron ilegalmente al presidente y dijeron que había sido un error, pero luego legalizaron las interceptaciones, también hubo una adulteración de las transcripciones para poder implicar al presidente”, afirmó

Teniendo en cuenta esta situación, la senadora del Centro Democratico propone una constituyente para reformar la justicia, aboliendo las tres cortes y creando un único tribunal, mecanismo que operaba en el país antes de la Constitución de 1991. 

Más aquí: Uribismo se retiró de la plenaria de Cámara en protesta por decisión de la Corte

La congresista aseguró que la creación de una única corte garantiza que los casos judiciales que son similares sean procesados y fallados de la misma manera, lo que a su vez ayudaría a combatir “la falta de previsibilidad qué es lo que se llama en derecho la seguridad jurídica, lo que a su vez da mucha agilidad en el avance del proceso”. 

Por su parte, el representante a la cámara por Cambio Radical, José Daniel López, indicó que el partido llevará a cabo una reunión, con el fin de definir una posición respecto a la posibilidad de llevar a cabo una constituyente para transformar el sistema judicial. 

En diálogo con RCN Radio, el congresista señaló que “este mensaje me parece 'desinstitucionalizador'. Me parece un mensaje que da un poco a entender que como no nos gustan las decisiones de la justicia entonces cambiemos las reglas del juego”, explicó. 

De interés: Duque espera que Uribe ejerza "a plenitud su defensa en libertad"

En cuanto a la posibilidad de adelantar un debate de control político en contra de la Corte Suprema, el congresista señaló que “eso no solamente es inconstitucional, sino que manda un mensaje peligroso para el principio de separación de poderes y es el de llevar decisiones judiciales a revisión y evaluación a una corporación politica por excelencia”.

Audio

(Audio) Paloma Valencia, congresista, sobre detención de expresidente Álvaro Uribe.

0:27 5:25
Audio

(Audio) José Daniel López, congresista, sobre propuesta de constituyente tras detención de Uribe.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.