Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
Archivo RCN Radio

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno pudo detectar que detrás de los graves hechos de violencia que se vienen presentando en varias regiones del país como el departamento del Cauca, hay un factor común y es la disputa territorial entre los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

Eln diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que según los informes de inteligencia hay nueve estructuras de organizaciones criminales que están inmersas en constantes enfrentamientos, con el fin de hacerse a los principales corredores utilizados para el tráfico de drogas y la extracción de minerales de manera ilegal.

Lea además: CIDH exhorta al Gobierno a tomar medidas para frenar masacres en Colombia  

"Hay un factor común y es la lucha por los territorios. En el Cauca operan cinco estructuras de las disidencias de las Farc y cuatro estructuras del ELN. Esas nueve estructuras se han estado disputando varios corredores que se utilizan para el tráfico ilícito de drogas y algunos para la extracción de minerales", dijo Ceballos.

Audio

(Audio) Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, sobre aumento de la violencia en el país.

0:27 5:25

El funcionario precisó que algunas de las zonas que son motivo de disputa por parte de los grupos armados ilegales en el departamento del Cauca, son las poblaciones de Timbiquí, Guapi y López de Micay, que hacen parte de la costa pacífica.

Ceballos aseguró que también se analiza la situación en Corinto, Caloto y Toribío, donde hay extensos viveros de marihuana, mientras agregó que otros grupos armados ilegales como el 'Clan del Golfo' están entrando en esa disputa territorial.

En contexto: Indepaz confirma masacre de cinco personas en Zaragoza (Antioquia)  

"Hay otra preocupación y es que haya un grupo denominado "Cordillera Sur" que viene del Clan del Golfo, que está entrando hacia el sur del departamento del Cauca y llegando a los límites con Nariño", dijo.

En ese sentido, el alto comisionado señaló que se están presentando movimientos estratégicos por parte de esos grupos armados ilegales, que coinciden con la disputa territorial que se viene registrando en el departamento de Nariño. 

"Ya son ocho estructuras de las disidencias de las Farc que están enfrentando a otras cinco estructuras  del ELN y se ve esa lógica del enfrentamiento entre estos dos grupos por los controles de la zona de Nariño", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.