Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga indígena llega a la ciudad de Armenia
Minga indígena llega a la ciudad de Armenia
RCN Radio

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que la coordinación para la llegada de la minga indígena a Bogotá depende de la administración distrital y no del Gobierno Nacional, como se afirmó desde la Alcaldía.

En diálogo con RCN Radio, Palacios aseguró que no hay ninguna norma que hable de responsabilidad por parte del Gobierno Nacional a la hora de organizar la llegada de las comunidades ancestrales, que protestan contra el presidente Iván Duque.

Lea también: Nueva pelea entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá por la llegada de la Minga

El funcionario sustentó su declaración afirmando que desde Cali o algún otro territorio por donde ha pasado y pasará la minga, no se ha emitido petición alguna para financiar o realizar la logística del arribo de la misma a las ciudades o municipios.

Audio

[AUDIO] El viceministro del Interior, Daniel Palacios, sobre la responsabilidad de la Alcaldía de Bogotá para recibir la minga indígena

0:27 5:25

"En ninguna parte en el decreto 2340 del 2015 que es el que menciona la Secretaría de Gobierno, habla sobre inversiones en materia logística en los entes territoriales para movilizaciones y eso es tan claro que la Alcaldía de Cali nunca lo hizo", dijo.

"Tampoco lo ha hecho la Alcaldía de Armenia, ni lo ha solicitado la alcaldía de Fusagasugá (Cundinamarca), ni lo ha solicitado la Gobernación de Cundinamarca. Sencillamente, lo ha hecho solo Bogotá", agregó Palacios.

El funcionario arremetió contra la Alcaldía de Claudia López, tras señalar que el Distrito se lava las manos y busca réditos políticos con declaraciones de sus funcionarios, afirmando que es culpa del Gobierno lo que ocurra con la minga.

Lea también: La Minga Indígena llegará este viernes a Ibagué

"Es absolutamente claro que en primer lugar no existió ningún acuerdo como lo mencionó la Alcaldía. Segundo, que el decreto 2340 que menciona el secretario de Gobierno no habla sobre responsabilidades en materia de financiación o de logísticas de movilizaciones", expuso.

"Tercero, Bogotá es la ciudad con mayor presupuesto de Colombia y es la única que ha salido a hacer este anuncio, cuando ciudades como Cali manifestaron una solidaridad absoluta tanto para la movilización, como para la organización y estadía de la minga", añadió.

Dijo que "hay una moda por parte de la Alcaldía de Bogotá de siempre lavarse las manos y tratar de echarle las culpas siempre al Gobierno Nacional y yo creo que ya es hora de que asuma las responsabilidades que le competen. Si la protesta es nacional o distrital, es algo que hemos enfrentado siempre", sentenció.

Finalmente, el viceministro aseguró que se han adelantado conversaciones con la minga para organizar y garantizar la protesta pacífica bajo estrictos protocolos de bioseguridad y concluyó que los motivos son políticos y no reivindicatorios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.