Cargando contenido

El ministro del Interior aseguró que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por tratar de revertir la cifra de líderes asesinados en el país.

Levantamiento de cadáver
Las autoridades reportaron que el disidente muerto fue identificado como alias Carvajal.
RCN Radio

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió al informe que realizó RCN Radio sobre la situación de los asesinatos de líderes sociales y de derechos humanos en el país.

Rivera señaló que al Gobierno siempre le ha preocupado el crimen de estos líderes, y por tanto ha hecho todos los esfuerzos por tratar de revertir esta situación.

(Vea la radiografía de los líderes y defensores asesinados en Colombia)

El alto funcionario hizo referencia al informe de la ONU sobre el asesinato de líderes sociales y reportó “en el 2017 fueron asesinados 84 líderes sociales y en lo corrido del año, la cifra llega a los 8, con cuatro casos en revisión”.

Sostuvo que la Fiscalía General de la Nación ha hecho un trabajo juicioso para revisar, caso a caso, las circunstancias en las que se presentaron estos asesinatos.

“La Fiscalía ha dicho que hay una multicausalidad en estos casos, nosotros reafirmamos esa tesis, ya que este organismo ha venido haciendo un trabajo riguroso y ha logrado una tasa de esclarecimiento de estos crímenes, del 50%”, explicó Rivera.

Dijo que podría estar de acuerdo con la tesis de una sistematicidad en estos casos, pero no por parte de los victimarios, sino por parte de las víctimas de estos crímenes.

Respuesta

Rivera también se refirió a la denuncia hecha en RCN Radio por el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, sobre el engavetamiento de las alertas tempranas sobre posibles asesinatos de líderes sociales.

El ministro señaló que en el caso que indicó el Defensor del Pueblo, ocurrido en marzo del 2017, “una vez el Defensor nos remitió el correo con esta alerta, activamos todo el protocolo para este tema, por lo que no fue engavetada la alerta temprana“.

Calificó como gravísimo que el Defensor del Pueblo haya hecho esta acusación, cuando cada semana el gobierno se reunía para evaluar este tipo de situaciones.

“Tengo en mis manos los oficios que suscribió la directora de Gobierno del Ministerio del Interior a la cabezas de las entidades de la comisión intersectorial, para pedirles información sobre el correo electrónico de la Defensoría del Pueblo, nos parece gravísimo que nos diga ahora que se engavetó durante meses esta alerta”, insistió el ministro.

Rivera también hizo alusión a lo sucedido con el asesinato de excombatientes de las Farc. Sostuvo que “nos preocupa muchísimo lo que ocurre, en varios de estos casos ha existido descordinación pero no del Gobierno”.

Expresó que “lo que pasó en el municipio de Peque, fue que a los dos ex combatientes de las Farc la Policía les propuso acompañamiento para estas actividades y luego ellos mismos le dijeron a la autoridad que ya no necesitaban esa compañía y fue cuando ocurrió el crimen de estas dos personas, que desarrollaban esta actividad política”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido