Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabriel Santos
Gabriel Santos

Son muchas las críticas que constantemente reciben los congresistas de parte de la ciudadanía, porque consideran que su salario es muy elevado comparado con lo poco que trabajan.

Sumado a esto, los parlamentarios gozan de un receso legislativo de cuatro meses en todo el año. Según la Constitución, el primer periodo de sesiones ordinarias comienza el 20 de julio y termina el l16 de diciembre; y el segundo periodo comienza el 16 de marzo y termina el 20 de junio, lo que quiere decir que a principio de año tienen tres meses de vacaciones y a mitad de año un mes más.

Le puede interesar: Bloque parlamentario explora regulación más flexible contra las drogas

Ante este panorama, el Centro Democrático radicó un proyecto de acto legislativo encaminado a reducir el periodo de descanso que tienen los congresistas.

El representante Gabriel Santos, autor de esta propuesta, plantea que el primer periodo de sesiones comience el 20 de julio y termine el 16 de diciembre y que el segundo periodo abarque desde el 16 de enero y concluya el 20 de junio.

Actualmente a los congresistas se nos paga por 12 meses de trabajo en el año. Sin embargo, el Congreso legisla solamente ocho de 12 meses y esto es absolutamente injustificable y vergonzoso, hay una nueva ciudadanía que le exige al Congreso de la República, una de las corporaciones con peor imagen en el Estado, que le dé la cara a sus necesidades, que trabaje de manera incansable para que ellos tengan una mejor vida y esto hoy en día no está ocurriendo”, indicó.

Y añadió: “Presentamos una modificación a la Constitución para que se recorten los recesos legislativos a la mitad y que ese tiempo se dediquen los congresistas a trabajar y a proponer mejoras sustanciales a la calidad de vida de los colombianos”.

Consulte aquí: Atlántico alista protocolos en sus playas para reactivación del turismo

El representante Santos emitió un comunicado en el cual enumera las razones por las cuales es necesario reducir las vacaciones de los congresistas y garantizar que el trabajo legislativo sea mucho más eficiente:

  1. De acuerdo con cifras de Congreso Visible, durante la legislatura 2018-2019 el 65% de los proyectos radicados fueron archivados por términos y tan solo el 9% cumplió con todos los trámites para su aprobación.
  2. Los colombianos no cuentan con la posibilidad de realizar control político por medio del Congreso de la República sobre la gestión de asuntos de interés nacional, durante cuatro meses; es decir, durante un tercio del año.
  3. Resulta fundamental favorecer el avance de las investigaciones respecto de los altos funcionarios cobijados por fuero especial en materia penal.
  4. La ampliación del tiempo de sesiones favorecerá la legitimidad social del Congreso de la República y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática.
  5. En el curso de las últimas doce legislaturas, se convocaron 12 sesiones extraordinarias, lo cual representa un costo extra para los contribuyentes.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.