Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ALIAS TIROFIJO
Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo'.
Foto: Colprensa

Desde hace días hay incertidumbre en el Gobierno, la ONU y el propio partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) luego que varios integrantes de esa colectividad abandonaran los espacios territoriales.

En principio se conocieron los nombres de destacados excomandantes guerrilleros como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A estos se le sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá);  José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz Lobo ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Este último, es hijo del fundador y exjefe máximo de las Farc Pedro Antonio Marín Marín, alias 'Tirofijo'.  

De acuerdo con el periódico El Tiempo, el rastro del hijo de 'Tirofijo' se perdió el 8 de agosto pasado en la región de Mesetas (Meta), lugar donde se había radicado luego de la firma de la paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y donde era custodiado por integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP), esquema de seguridad que terminó devolviendo. 

De alias 'Enrique Marulanda' se sabe que militó en el Bloque Oriental y estaba a cargo del retorno a la vida civil de los subversivos, a través del  Consejo Nacional de Reincorporación (CNC) que creó las Farc. 

Sobre este caso en particular, una fuente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consultada por RCN Radio no desmintió dicha información, indicando que ya notificó a los 31 exjefes de las Farc sobre su obligación de presentar un informe individual y personal ante ese organismo, donde deben reiterar su compromiso con el proceso de paz.

En ese listado no aparece  Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda. Este es el listado de los 31 comparecientes que deberán enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad:

1. Rodrigo Londoño Echeverri

2. Pastor Lisandro Alape Lascarro

3. Pablo Catatumbo Torres Victoria

4. Julián Gallo Cubillos

5. Luis Alberto Albán Urbano

6. Iván Luciano Márquez

7. Seuxis Paucias Hernández Solarte

8. Rodrigo Granda Escobar

9. Orlay Jurado Palomino

10. Abelardo Caicedo Colorado

11. Jesús Mario Arenas Rojas

12. Jaime Alberto Parra Rodríguez

13. Milton de Jesús Toncel Redondo

14. Rodolfo Restrepo Ruiz

15. Juan Emilio Cabrera Díaz

16. Henry Castellanos Garzón

17. Edgar López Gómez

18. Juan Carlos Ramírez

19. Jaime Bustos Aldana

20. Jairo González Mora

21. Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino

22. José Benito Cabrera

23. Guillermo Enrique Torres Cuelter (o Cuéllar)

24. José Aldinever Sierra Sabogal

25. Erasmo Traslaviña Benavides

26. Floresmiro Burbano

27. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga

28. Luis Óscar Úsuga Restrepo

29. Martín Cruz Vega

30. José Vicente Lesmes

31. Luis Ernesto Medina Ávila

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.