Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión Álvaro Uribe, Farc y Gustavo Petro
Más de 9 horas duró la reunión entre Álvaro Uribe, Gustavo Petro y los voceros de las Farc para lograr un acuerdo sobre la JEP.

Más de 9 horas duraron las deliberaciones entre los voceros de los partidos políticos para lograr un acuerdo sobre el proyecto que crea un tratamiento diferenciado para los militares en la Jurisdicción Especial de Paz.

Se trató de un encuentro histórico, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que estuvieron presentes Gustavo Petro, miembros del nuevo partido Farc como Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino, además del Gobierno, senadores de la coalición y de la oposición.

(Lea también: Reforma a la JEP tiene en negociaciones a Uribe, Petro y Farc)

La reunión fue insólita, porque es la primera vez que los miembros de la ex guerrilla se ven cara a cara con el líder del Centro Democrático para hablar de paz. Sin embargo y pese a todos los esfuerzos, aún no se logra un acuerdo concreto que permita sacar adelante el proyecto.

El desistimiento de la creación de una nueva sala y la posibilidad de aumentar el número de magistrados de la JEP, podría ser una de las salidas. Al senador Uribe no le disgusta esta idea.

“Ese es uno de los puntos, tener unos magistrados que, por sus conocimientos y su origen, garanticen imparcialidad, otro de los puntos es que no puede ser que haya incentivo a que los militares se incriminen para evitar ir a la cárcel”, señaló Uribe.

El senador Armando Benedetti, quien estuvo presente en la reunión, dijo que ya hay algunos consensos que permitirían reconstruir el acto legislativo presentado inicialmente, para dejarlo de un solo artículo y que sea una ley estatutaria la que defina como sería la comparecencia de los uniformados ante la JEP.  

“Cómo serán las salas, cómo serán los subrogados, cómo se escogerán esas personas, serán motivo de una ley estatutaria. Como lo estamos haciendo, se quitaría el peligro de que la Corte Penal Internacional actúe”, señaló Benedetti.

(Le puede interesar: Tumban proyecto que ampliaba periodos de alcaldes y gobernadores)

El senador Roy Barreras aseguró que el uribismo ya desistió de la creación de una nueva sala en la JEP, para abrirle paso a la ampliación del número de magistrados.

Está claro que ese intento de crear una JEP paralela no tiene viabilidad, se está trabajando en la posibilidad de reforzar la JEP con algunos magistrados nuevos que tuviesen otro origen y eso en consenso con todos es buen o y el reconocimiento de que la JEP es una autoridad legítima que cierra heridas y garantiza la paz, cierra la polarización”, manifestó.

El senador Carlos Antonio Lozada, de la Farc, destacó esta primera reunión con el expresidente Álvaro Uribe en la que, según él, el Centro Democrático reconoció la legitimidad de la JEP.

“Entendemos que el hecho de que quienes hemos estado enfrentado desde hace muchos años podamos reunirnos y en un ambiente pausado intercambiar opiniones acerca de cómo cimentamos la construcción de la paz, de por sí ya es una noticia muy importante para el país”, manifestó.

Sin embago, la Farc expresó que no aceptará ninguna modificación a la Jurisdicción Especial de Paz, ya que eso rompería los acuerdos suscritos en la negociación y les obligaría a presentar demandas ante la ONU y otros organismos internacionales.

El senador Álvaro Uribe reconoció que “están muy cortos los tiempos” y eso podría afectar seriamente el trámite de esta reforma que está proponiendo a la JEP, junto con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.