Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se continuará con la jornada de vacunación con la llegada de las nuevas dosis
Suministrada por la Gobernación de Santander

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Víctor Muñoz, reveló que en las próximas horas el Gobierno expedirá la resolución que permitirá a los empresarios del país comprar vacunas contra la covid-19, que en un principio será de forma gratuita para empleados y familiares, hasta cierto grado de consanguinidad. 

De acuerdo con el funcionario, tras la realización de mesas técnicas entre el Gobierno y el sector privado y la creación del borrador del documento que fue publicado por el Ministerio de Salud para comentarios, se espera que los empresarios puedan iniciar las negociaciones con las farmacéuticas inmediatamente.

Lea también: Falta de talento humano es la limitación para ampliar camas UCI en Bogotá: secretario de Salud

"La resolución será expedida el día de hoy y establece cuáles son las condiciones para la adquisición y aplicación de dichas vacunas. Nosotros hemos tenido conversaciones con los privados, donde nos han manifestado que van a aplicar entre dos mil y cinco mil vacunas, es decir, empleados y cierto grupo de familiares -dependiendo de la consanguinidad-, entonces son volúmenes controlados, son para poblaciones muy específicas", reveló Muñoz en diálogo con RCN Radio.  

También se refirió a los aspectos que se contemplan en la adquisición de vacunas por parte de privados. "El primero da los por menores del proceso de habilitación para negociación y compra por parte del sector privado" y el segundo, señala que "las vacunas que se adquieran serán aquellas que tengan aprobado el uso de emergencia, o que estén habilitadas por parte del Invima en el momento de la adquisición".   

El tercer componente de la resolución explicará cuál será el proceso de contrato entre privados, al igual que "las cláusulas y demás medidas que tendrán que ser parte de los documentos y acuerdos de confidencialidad que se firmen entre ellos".

Le puede interesar: Pandemia, economía naranja y "crecimiento verde", en agenda del viaje de Duque a Corea del Sur

El cuarto aspecto destaca el proceso de compra, donde se indicarán algunas recomendaciones como la negociación "directamente con las farmacéuticas y no con intermediarios en el mercado". 

La quinta medida dará las pautas para la aplicación de las vacunas, para "que sean adquiridas a través de este mecanismo, que serán para los empleados o familiares de empleados de las empresas que se encargan del proceso de adquisición".   

Finalmente, "la aplicación y los elementos necesarios para la aplicación de las vacunas, deberán ser responsabilidad de las empresas que se encargan del proceso de adquisición". 

Muñoz reiteró que este mecanismo "no compite, sino que complementa al Plan Nacional de Vacunación y que es una manera armónica para avanzar en el proceso de inmunización en el país". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.