Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José MIguel Vivanco  Human Right Watch

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró este jueves que el cierre del examen preliminar de la CPI sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia es una decisión "prematura, equivocada y contraproducente".

Sobre esto, Vivanco ya había explicado en una carta enviada directamente al Fiscal de la CPI, Karim Khan, que el cierre sería prematuro debido a que, si bien en la JEP ha habido avances importantes, aun no se han producido condenas a los responsables debido a las fases tempranas de los casos. 

Lea aquí: Consejo Nacional Electoral archiva investigación contra Iván Duque por la 'Ñeñepolítica'

Pero, por otro lado, hay "pocos avances significativos" de la justicia colombiana "en relación con otros delitos incluidos en el examen preliminar como delitos sexuales y de género y los procedimientos relacionados con la promoción y la expansión de los grupos paramilitares". 

Vivanco señaló además que la decisión del cierre "puede dejar a la JEP más expuesta ante ataques contra su independencia". 

En la carta a Karim Khan, Vivanco hacía mención concretamente a que el "expresidente Álvaro Uribe, mentor del presidente Iván Duque y líder del partido de gobierno, ha propuesto recientemente una "amnistía" (...) Uribe propuso posteriormente reformar la Jurisdicción Especial y reducir las penas de prisión para los soldados"

Además, dijo que "las propuestas de Uribe son parte de un patrón de esfuerzos del partido de gobierno, el Centro Democrático, para socavar el progreso de la Jurisdicción Especial, incluyendo el veto a la legislación que es crítica para su funcionamiento". 

Lea aquí: HRW pidió a la CPI mantener y agilizar exámenes preliminares sobre crímenes en Colombia

"Cerrar el examen preliminar dejaría a la CPI fuera de los esfuerzos para garantizar que se lleven a cabo procedimientos nacionales efectivos y auténticos en los casos relevantes para la evaluación de la admisibilidad de la CPI", señaló Vivanco. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.