Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A propósito de la indagatoria
RCN Radio

A raíz de las molestias de los partidos políticos y los ciudadanos en general ante las presuntas irregularidades durante el preconteo y escrutinio de las pasadas elecciones al Congreso y las consultas, el senador electo y ex negociador de paz, Humberto de la Calle, presentó propuestas dentro de lo que llamó un ‘acuerdo nacional’ que brinde las garantías para los próximo comicios. 

Indicó que llegó el momento de dejar a un lado las lamentaciones y poner manos a la obra a fin de conseguir un acuerdo nacional con medidas que garanticen las elecciones presidenciales

En ese sentido, propone siete medidas que según él no van en contra de la ley y al contrario permitirán que haya tranquilidad y garantías  para los resultados.

Le puede interesar: Procuraduría se reunirá con candidatos a la presidencia por dudas sobre elecciones

Entre ellas destacó que “si el registrador no se hace a un lado del proceso, entonces que vaya de la mano entonces una triunvirato, es decir, un grupo de tres personas que vayan avalando las decisiones". 

Asimismo, propuso una revisión de los tarjetones incluso cambiándolos por papel químico, también una revisión internacional del software y un compromiso formal de todos los partidos para respetar los resultados para así erradicar cualquier sospecha de fraude.

A propósito de su propuesta de cambiar los formularios E-14 por papel químico, este lunes la Registraduría dio a conocer las modificaciones que traerá dicho formulario para evitar equivocaciones. Entre los cambios se incluyeron las fotos de los candidatos a color y casillas más grandes.

Lea también: Elecciones 2022: Así quedó el formulario E-14 para la primera vuelta presidencial

Finalmente, De la Calle indicó que, “un país serio no puede someterse a definir un aspecto tan importante como la escogencia de su presidente, bajo la espada de Damocles del desconocimiento del resultado. Es importante elegir presidente, claro está, pero es aún más importante que logremos decidir preservando la organización institucional”, dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.