Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A propósito de la indagatoria
RCN Radio

El exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de la Calle, abrió un debate tras proponer que el cargo de director de la Policía debería estar ocupado por una persona civil y no por un uniformado, como actualmente se designa. La propuesta se da en medio de la discusión que inició en el Congreso de la República para reformar la institución y de la ratificación del Gobierno para que ésta siga adscrita el Ministerio de Defensa.  

Actualmente el director de la Policía Nacional, es el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, quien tiene el grado de general, que es la máxima distinción en la institución. Vargas, fue designado por el presidente Iván Duque, en reemplazo del general Óscar Atehortúa, quien permaneció dos años al frente de la Fuerza Pública. 

Lea también: Gobierno ratifica que la Policía se quedará en el Ministerio de Defensa

"VAMOS POR DIRECTOR CIVIL DE LA POLICIA. Una cosa es la policía especializada para crimen organizado y terrorismo. Actúa colectivamente en modo cuasi-militar. Pero la que cubre la seguridad ciudadana tiene que cambiar integralmente su doctrina (SIC)", escribió el exjefe negociador a través de su cuenta en Twitter. 

De la Calle advierte que "no basta con sacar (la Policía) del Ministerio de Defensa", esto pese a que el ministro Diego Molano, ante el Congreso de la República, enfatizó en que la institución no pasará al Ministerio del Interior, como muchos lo han venido proponiendo. 

Le puede interesar: 'Tenemos que llegar al fondo de esta investigación': Duque sobre contrato del MinTIC

“Quiero zanjar una discusión respecto a en qué sector debería estar la Policía, lo que tenemos claro es el mandato, la dirección, así está esbozado este proceso de transformación y es que la Policía sigue en el sector Defensa y debe pertenecer al sector Defensa por varios factores históricos”, expresó Molano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.