Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle e Iván Márquez
Humberto de la Calle e Iván Márquez
Colprensa

El senador electo Humberto de la Calle ya comenzó a manifestar sus opiniones con respecto a las propuestas de campaña hechas por el presidente electo Gustavo Petro, luego de haber sido expulsado del Partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt.

De la Calle ha expresado algunos reparos sobre ciertas iniciativas anunciadas por Petro y también por algunos de sus más cercanos colaboradores en el Congreso de la República.

El exjefe negociador del gobierno en el proceso con las Farc se pronunció en contra del planteamiento hecho por Iván Cepeda, sobre el tratamiento que deberían recibir las disidencias de la guerrilla.

Consulte aquí: Los reparos de Humberto de la Calle hacia Gustavo Petro

Según Cepeda, se debería pensar que los disidentes tengan la posibilidad de reincorporarse nuevamente al Acuerdo de Paz, como parte de la política de paz total de la que ha venido hablando el presidente Petro y que también incluye un diálogo con el ELN y el sometimiento de estructuras criminales como el 'clan del golfo'.

Para De la Calle, los disidentes no pueden regresar al proceso porque traicionaron la confianza que se les dio en medio de las negociaciones.

“A mí esa idea no me parece razonable, no me suena. Ellos tuvieron años de discusión, firmaron, comprometieron su nombre, el de su movimiento, se traicionaron a sí mismos, así que yo creo que lo que sigue es un proceso de sometimiento pero no de una negociación, me parece que se venció la oportunidad para ellos”, señaló.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández y Marelén Castillo harán una “oposición reflexiva” al gobierno Petro

Humberto de la Calle, quien será independiente frente al próximo gobierno en el Congreso, también se había mostrado preocupado por la propuesta de perdón social de la que habló Petro en campaña y espera que muy pronto puedan conocerse los alcances de la misma.

“Me parece que el tema del llamado perdón social no está claro; yo creo que hay que consolidar la paz, en esto estaré de acuerdo, pero quiero conocer los límites, hasta dónde llega y cómo se va a hacer”, añadió.

Se espera que cuando se posesione el nuevo gobierno haya más claridad sobre cómo será la política de paz y de qué manera se planteará el sometimiento de los grupos criminales ante la justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.