Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A propósito de la indagatoria
RCN Radio

El exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, rechazó el reciente caso de 'chuzadas' o interceptaciones ilegales a correos y teléfonos de periodistas, políticos y magistrados por parte de miembros del Ejército Nacional, según lo revelado por la revista Semana. 

Para De La Calle, este nuevo capítulo es “terrible y extraordinariamente grave. La reacción del Gobierno ha sido la de señalar manzanas podridas y anunciar investigaciones, pero si eso ocurrió por fuera del radar, realmente tenemos es un serio problema para la democracia colombiana”.

Por eso, manifestó que “lo que está ocurriendo es que esto queda en una situación de fragilidad, una autoestima de la democracia. Lo que uno podría percibir y deducir por la reacción inicial es que aquí hay sectores de la fuerza pública que actúan por su cuenta y riesgo”.

Lea también: La respuesta del Gobierno a posibles ‘chuzadas’ ilegales por parte del Ejército.

El excandidato presidencial agregó que “estamos viendo unas declaraciones del Gobierno que no convocan estos hechos, que se trata de manzanas podridas, que van abrir investigaciones, pero hay mucha personas que han sostenido que había ya información previa”.

Para De la Calle, “realmente lo preocupante y lo que necesitamos los colombianos es saber los resultados de las investigaciones, no para los efectos delincuenciales sino la capacidad del gobierno para controlar la acción de la fuerza pública”.

La revista Semana reveló hace algunos días que los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional habrían adelantado 'chuzadas' ilegales a los teléfonos y correos electrónicos de magistrados de altas cortes, políticos y periodistas.

"Unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados, e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas", afirmó Semana.

Entre los afectados habría magistrados de la Corte Suprema, congresistas de distintas vertientes políticas, gobernadores y reporteros de Semana que el año pasado recibieron amenazas.

Lea tambiénInteligencia del Ejército: De nuevo en el ojo del huracán por chuzadas

"Por la misión y los blancos, estos (seguimientos) estaban orientados a temas estrictamente políticos, lejos de nuestra misionalidad y en los cuales no deberíamos inmiscuirnos", aseguró un suboficial entrevistado por el semanario cuya identidad no fue revelada.

La Fiscalía General de la Nación reveló este martes a RCN Radio que adelanta un total de 14 líneas de investigación por hechos relacionados con interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales, que habrían sido cometidas por exfuncionarios de esa misma entidad, oficiales retirados de la Policía y el Ejército Nacional y el nuevo escándalo que salpica al general (r.) Nicacio Martínez.

En una de estas líneas de investigación que se produjo el año pasado por las 'chuzadas', de las que hacían parte oficiales retirados del Ejército y la Policía como el general Humberto Guatibonza, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se ha logrado una sentencia condenatoria, además de una acusación. Así mismo, cinco procesos que se encuentran en etapa de juicio y otras cinco investigaciones siguen en curso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.