Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Jaramillo
Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz
Colprensa

El exjefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle y el excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo, publicaron una declaración en la cual manifiestan su preocupación por algunas fallas en la implementación del acuerdo de paz.

En el documento de ocho puntos, De la Calle y Jaramillo afirman que algunos programas todavía no tienen doliente y no se están implementando, además de manifestar cuestionamientos a la seguridad en las varias regiones del país.

Los dirigentes afirman que “las buenas intenciones” del presidente Gustavo Petro sobre el cumplimiento de lo pactado en La Habana, “no se traducen en avances en la gestión e implementación del acuerdo”.

De la Calle y Jaramillo advierten que no se han nombrado los funcionarios responsables de la aplicación de varios programas de tierras, que son indispensables dentro de la aplicación del punto agrario.

Le puede interesar: No se le hizo un desplante al Partido Verde: ministro del Interior

No ha sido nombrado en la Presidencia dela República un responsable de liderar la ejecución del Acuerdo y la articulación de las diferentes entidades encargadas de su implementación (…) Tampoco ha sido nombrado un director en propiedad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ni se ha creado como estaba previsto el Sistema Nacional de Reincorporación. El bienestar de 12.700 excombatientes de las Farc está en juego”, indicó.

Además, aseguran que si no se logra una estrategia para garantizar la seguridad en las regiones, fracasaría la implementación.  

“La violencia recurrente en los territorios amenaza la implementación del Acuerdo, que pretendía precisamente evitar el reciclaje de la violencia. Inquietan las noticias cada vez más frecuentes de masacres en las regiones”, indicó.

Advierten que el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará ante el Congreso, al parecer no refleja un verdadero compromiso con el acuerdo de paz.

Nos preocupa que las bases del Plan Nacional de Desarrollo parecen reflejar un menor compromiso con la implementación del Acuerdo. Mientras que en el Plan del gobierno Duque existían 48 indicadores asociados a la implementación, en las bases publicadas por este gobierno hay seis veces menos indicadores. Tampoco parece haber indicadores para la mayoría de los Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral”, afirman.

Consulte aquí: La autocrítica de Álvaro Uribe sobre los gestores de paz: "Distinguir entre gestores e impunidad"

También hicieron un llamado a que se proteja la Jurisdicción Especial para la Paz, e instaron a la Misión de Verificación de Naciones Unidas a no descuidar el mandato del Consejo de Seguridad de velar por la implementación del acuerdo logrado con las Farc.

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.