Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta de mujeres en Bogotá
RCN Radio

Las diferentes Organizaciones feministas en el país rechazaron y calificaron como un 'retroceso en los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad y la participación política', el hundimiento en la Cámara de Representantes del artículo que buscaba que las mujeres tuvieran paridad política en la conformación de las bancadas.  

El artículo que hacía parte de la reforma política, buscaba la paridad en la conformación de las listas cerradas con alternancia y la participación de un 50% de la mujer a partir de 2019. 

Lea también: Rechazan hundimiento de artículo de paridad política

Claudia Mejía directora de Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres, señaló que esta decisión es muy preocupante porque es una muestra de cómo se niega el Estado a modernizar y profundizar la democracia. 

“Esto es la evidencia de la incapacidad de la sociedad política colombiana de modernizarla y profundizar la democracia, porque no solamente se impidió un mecanismo concreto que haga posible más mujeres en la política, sino que también se impidió el mecanismo que fortalece a los partidos y que es una condición necesaria en una democracia”, indicó. 

La representante de esta organización agregó que “la sociedad política, los hombres que son los que siguen siendo los mayoritariamente dueños de la política, se resisten a ver mujeres ingresando a este sistema por lo que hay un fuerte factor de discriminación, pero también un elemento de temor de la clase política masculina a la llegada de mujeres al poder al saber que significa una completa transformación”.

Le puede interesar: Cámara hunde listas cerradas y paridad de género en reforma política

Por su parte, Adriana Benjumea directora de la Corporación Humanas, señaló que esta es una muestra de cómo la democracia le falla a las mujeres. 

“Es un nuevo golpe a la democracia y para la sociedad porque si se considera que pensar en la paridad política es una lucha de las mujeres, ahí hay un error de como concebimos la democracia”, agregó. 

La vocera destacó que “las mujeres somos más de la mitad de la población, contribuimos al producto interno bruto, estamos en todas las labores de cuidado y las acciones reproductivas... Además movemos la economía del país y es muy duro que las instituciones democráticas que hemos ayudado a construir no apoyen estos proyectos”. 

Para Adriana Alquichides, secretaria técnica de la mesa por una Vida Libre de violencia contra las mujeres, la participación de las mujeres en política cada vez es más inequitativa.  

Vea también: "Ojalá podamos superar los miedos", dice Juanita Goebertus por listas cerradas

"Es un retroceso en los avances de participación política de las mujeres porque las maquinarias de cada uno de los partidos no dan condiciones ni económicas ni de padrinazgo, no les permiten acceder a puestos al interior de los partidos que las ubiquen en cargos en los que puedan ser realmente elegidas", dijo. 

"Por eso menos del 20 por ciento del Congreso está compuesto por mujeres. Necesitamos seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos políticos de ellas. Una democracia en la que no se tiene paridad política es una democracia insuficiente", señaló. 

Las diferentes organizaciones de mujeres se declararon a la expectativa de que esta propuesta sea nuevamente presentada en el Congreso y que sea aprobada como una forma justa de tener en cuenta a las mujeres en la política del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.