Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

El Gobierno entregó detalles sobre la reconstrucción del archipiélago de Providencia y Santa Catalina tras la devastación que dejó el paso del Huracán Iota el 16 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el reporte, durante este año han tenido la tarea de reconstruir la isla y se han presentado avances en cuanto a suministro permanente de agua, servicios médicos, remoción de escombros, reparación y reconstrucción de viviendas, recuperación del comercio y turismo, de las vías, del aeropuerto entre otros.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, entregó el balance de los avances que ha tenido la reconstrucción del archipiélago.

"Llevamos un 54 por ciento de avance de la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha ofrecido hasta 910 subsidios de arriendo por tres meses para los afectados. En cuanto a la reconstrucción de establecimientos de turismo, de 152 establecimientos, 28 que tuvieron afectación leve ya están terminados al ciento por ciento", explicó.

Según el Gobierno, en temas de vivienda este martes 16 de noviembre completan la entrega de 337 nuevas casas y 625 reparadas, para un total de 962, representando un avance del 54%.

La meta es la intervención de 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina, de este número 877 casas se reparan y 910 se construyen desde cero.

Con relación al tema de agua potable, el Gobierno indica que en la actualidad se están comprando 380 mil litros de agua potable que suministran por la red y por carrotanques. Además están entregando cerca de 100 mil litros diarios de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable del sector de agua dulce, y 50 mil más desde la PTAT de Los Rotarios. En total se están entregando 530.000 litros diarios del vital líquido.

El Ministerio de Salud confirmó en este balance que se ha garantizado el ciento por ciento de la prestación de servicios de salud en el hospital de campaña que se edificó tras el paso del huracán.

"También hay avances en cuanto al proyecto de construcción de un hospital de nivel dos, en el sector de Pueblo Viejo, se encuentra en estudios y diseños por parte de la Universidad Nacional, con recursos por 40 mil millones de pesos", dijo el Ministerio de Salud.

Por su parte la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que ha ofrecido hasta 910 subsidios de arriendo, por tres meses. Cada subsidio tiene asignado un monto de $800.000 mensuales.

Sobre la limpieza y remoción de escombros, a la fecha, reportaron 25.721 toneladas de escombros removidos, 2.183 toneladas de escombros y basuras fueron sacados de la isla, y 577 toneladas de chatarra compactadas en cubos salieron en barcaza.

De acuerdo con el Gobierno, la reactivación del comercio se ha logrado con la capitalización de 208 unidades de negocio identificadas. Un total de 54 establecimientos de comercio están pendientes de reparación, cinco de ellos iniciaron obras el pasado 7 de octubre, y en diciembre se entregarán los primeros 11.

"En materia energética, cerca de 2.600 usuarios están conectados a la red. Los demás se conectarán en la medida que se den las condiciones para ello. Cabe resaltar que hay usuarios con conexión temporal, dependiendo de las condiciones de infraestructura", explicó el Gobierno Nacional.

En temas de educación, el Ministerio de Educación, aseguró que las clases en providencia están al 100% desde mediados del mes de julio de 2021, con la construcción de 37 aulas temporales.

Los colegios devastados por el paso del huracán tienen previstos que sean entregados entre marzo y junio del próximo año.

En cuanto al aeropuerto de Providencia, actualmente se adelanta el diseño de la demarcación horizontal para unificar la señalización de la plataforma antigua y la ampliación de la nueva plataforma construida.

A través del Invías hicieron el mantenimiento de 14 kilómetros de la avenida Circunvalar en Providencia, y llevan el 85% de avance en la construcción del nuevo puente de los Enamorados que conecta a la isla con Santa Catalina.

En materia de comunicaciones y tecnologías, reportaron un restablecimiento de las comunicaciones en un 84 por ciento.

"Además hay 5 zonas Wifi que han estado funcionando de manera correcta con los indicadores y disponibilidad establecidos contractualmente. El tiempo de gratuidad del servicio de zonas digitales se amplió, garantizando mayor cantidad de puntos con internet gratuito las 24 horas del día", puntualizó el Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.