Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

La Comisión de Paz del Congreso de la República organizó una reunión virtual a través de la cual varias organizaciones sociales y miembros del movimiento Defendamos la Paz, analizaron el cese unilateral decretado por el ELN en medio de esta pandemia, el cual según el informe del Cerac, se ha cumplido a cabalidad.

En el encuentro participaron voceros de la Iglesia Católica, que le hicieron un llamado a esa guerrilla para que extienda de forma indefinida la tregua que termina el próximo 30 de abril.

Le puede interesar: Colombia no está planteando un conflicto armado con Venezuela: canciller

Monseñor Darío Monsalve, de la Arquidiócesis de Cali, aseguró que ese grupo insurgente debe cumplir con ese y otros compromisos.

En relación al ELN pediría que ese cese unilateral del fuego se vuelva permanente y que no sea solo en el mes de abril, atendiendo el llamado de la ONU y del Papa, para un cese mundial del fuego. Le pediría al ELN la liberación inmediata de personas que están secuestradas, eso es un mal inaceptable”, indicó.

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social de la Iglesia, dijo que el cese decretado por el ELN, ha sido un alivio para los colombianos y pidió fortalecer los roles ejercidos por los gestores de paz.

Pico y género: todo lo que debe saber

Es importante darle fuerza al papel de los gestores de paz y completar su número, allí hay asuntos pendientes y me parece que esa es una figura que puede jugar un papel muy importante en este momento y que ha tenido evaluaciones positivas en el pasado. Hay que darle el reconocimiento a todos los que realmente deben ejercer esa labor”, manifestó. 

Indicó también que “hacemos un llamado a todas las organizaciones armadas a que cesen los hechos delictivos, los atentados, los secuestros, amenazas, extorsiones y toda forma de violencia”.

En la declaración que fue leída por los integrantes del movimiento Defendamos la Paz, también se solicitó que la tregua se extendida indefinidamente.  

“El ELN se acogió al llamado de la ONU y del papa Francisco y decretó un cese unilateral del fuego durante el mes de abril, es este un hecho positivo que ojalá se extienda indefinidamente. El cese de todos los fuegos en Colombia y el mundo, serían una invaluable contribución para facilitar la atención humanitaria de la población en esta emergencia”, señaló Álvaro Villarraga, miembro de este colectivo.

Le puede interesar: Al menos 4.500 millones de personas están en confinamiento por pandemia

Los miembros de Defendamos la Paz recibieron una carta del exguerrillero Juan Carlos Cuellar, a través de la cual le solicita al Gobierno que lo reconozca como gestor de paz y de esta manera pueda salir de la cárcel.

En la misiva, Cuellar deja claro que su labor es contribuir a la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado y por eso pide los buenos oficios de esta organización para elevar esta solicitud ante el presidente Iván Duque.

Asimismo, congresistas que conforman la Comisión de Paz como Roy Barreras e Iván Cepeda, secundaron estas peticiones y hablaron de la necesidad de retomar cuanto antes, los diálogos con la guerrilla del ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.