Cargando contenido

Senadora Claudia López dice que no existe conflicto de interés para votar la iniciativa. Gobierno anuncia apoyo para su realización.

Senado, durante debate de consulta anticorrupción
La consulta anticorrupción será convocada después de la segunda vuelta presidencial.
Foto: Senado

La votación para darle viabilidad a la consulta anticorrupción se retrasó en la plenaria del Senado por cuenta de un amplio número de impedimentos presentados por los congresistas.

Hasta el momento han sido radicados 13 de igual número de legisladores, quienes consideran que dos de los puntos establecidos en la iniciativa, con los cuales se reduce su salario y se limita su período de permanencia en las corporaciones públicas, los afecta considerablemente.

Sin embargo, la senadora Claudia López negó que exista algún conflicto de interés porque se trata de un simple concepto de conveniencia.

“Es increíble, es como si estuviéramos citando un debate de control político y alguien aquí se declarara impedido para convocarlo”, señaló López.

Agregó que “yo entiendo las suspicacias políticas, pero eso no se resuelve con argucias legales ni con impedimentos, se resuelve dando un debate tranquilo en esta plenaria”.

El senador Roy Barreras pidió la votación de los impedimentos para evitar futuras demandas de pérdida de investidura. 

“Como sabemos en qué terminan los impedimentos no presentados porque ciudadanos preocupados que demandan a los congresistas por conflicto de intereses sobran en la calle, yo pienso que hay que decidir esos impedimentos porque esta es una actuación congresional que afecta de manera directa dos condiciones parlamentarias. Diría que antes de avanzar en el debate, se deben evacuar”, dijo. 

El Centro Democrático propuso el aplazamiento del debate sobre la consulta anticorrupción, con el argumento de que podría beneficiar electoralmente a una campaña presidencial. 

La senadora Paloma Valencia pidió que la discusión sobre la conveniencia de la iniciativa quede fijada para el próximo 5 de junio. 

Gobierno garantizará su realización

Previamente, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional apoya los mecanismos de participación ciudadana y que la consulta anticorrupción no será la excepción.

Rivera anunció que si el Senado autoriza la convocatoria a las urnas, garantizarán su libre realización.

“Esta consulta ya cumplió con los requisitos en materia de recolección de firmas y la autoridad electoral ya avaló este procedimiento. Nos parece muy importante que los colombianos se pronuncien en esta materia”, señaló.

Dijo además que algunos de los puntos establecidos en dicha iniciativa han sido defendidos por el Gobierno Nacional.

“Los pliegos tipo para la contratación estatal fueron promovidos a través de una ley de la República por el Gobierno Nacional para la contratación de infraestructura y vemos con buenos ojos que esta figura se aplique en todas las contrataciones”, manifestó.

“También apoyamos la limitación de los periodos para los miembros de las corporaciones públicas”, indicó.

El ministro Rivera aseguró que es totalmente democrático y legítimo que los colombianos se pronuncien sobre unas propuestas claras para luchar contra la corrupción.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido