Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, instaló la discusión sobre la paz con legalidad, en la que invitó a varios sectores y organizaciones sociales, en el marco del Diálogo Nacional que convocó hace varios días.

El mandatario en su intervención afirmó que el proceso de implementación de los acuerdos de paz, firmados por el anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc, podría tardar hasta 15 años.

“Cuando empezó nuestro gobierno le dije a Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización, que el reto iba hacer muy grande. Le dije que teníamos que llevar una serie de pasos para que saliera bien. El primer paso era llamar a la misión de verificación de la ONU para garantizar que el órgano que tenía como misión observar y garantizar cómo se venían desarrollando esos principios se mantuviera activo”, sostuvo Duque.

Vea también: La Federación Nacional de Cafeteros trabaja por la paz de Colombia

“Este proceso que no se surte ni en uno ni en dos o tres o cuatro años, sino en un periodo de 15 años, se sortea bien para el país con la basa fiscal y de planificación y llegar a las regiones afectadas por la violencia”, añadió.

Duque indicó que la política de su gobierno de paz con legalidad es una obligación amparada en la Constitución colombiana.

“Esta política recoge nuestras obligaciones constitucionales y legales para llevar a buen término el proceso de reincorporación de miles de personas pero, al mismo tiempo, donde se construyen con eficacia los pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición”, recalcó.

El jefe de Estado dijo que se han aprobado 30 proyectos productivos colectivos, iniciativas que según el mandatario ha beneficiado a los excombatientes que están involucrados en el proceso de reincorporación.

Le puede interesar: Firma del acuerdo de paz con las Farc cumplió tres años

“Yo quisiera que en un ejercicio imparcial se pudiera explorar, por parte de algunos de ustedes, mirar los 20 meses de implementación anteriores a la llegada de nuestro gobierno y los 15 meses que llevamos, donde es muy claro cómo se ha acelerado, cómo se ha avanzado y cómo creemos nosotros que podemos hacer la diferencia”, puntualizó.

Recordó que “cuando empezó nuestro gobierno teníamos dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), hoy tenemos 16 y muy pronto será entregada la obra número 600. Se han movilizado más de 340 mil millones de pesos dentro de esas iniciativas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.