Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agricultura
Ingimage

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, fue citado este miércoles a debate de control político en la Cámara de Representantes para que responda por las necesidades del agro en Colombia.

El representante del Vichada, Gustavo Londoño García, citante del debate, expuso las falencias que sufren los campesinos y productores agrícolas en el país, "en gran parte por las importaciones" y propuso la creación de un gran pacto nacional por el Agro.

"Hoy Colombia está importando más de 13 millones de toneladas de comida, en el caso del maíz, es importado el 85%.  Yo invito al Ministro de Agricultura para que en este pacto empecemos a desmontar las importaciones que solamente benefician a 4 importadores que se enriquecen a costas de la pobreza del sector agropecuario. Dejemos de importar y comencemos a producir y que la seguridad alimentaria en Colombia sea un hecho", afirmó el congresista.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, expuso lo que sería el futuro del agro en el país con el reciente Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno recordando que hay 227 billones de pesos para invertir en las zonas rurales para los próximos 3 años

En contexto: Gobierno aspira tener actualizado el 60% del catastro rural en el 2022

Según el jefe de la cartera agropecuaria para este año se invertirán 2.4 billones de pesos para vías terciarias y educación del presupuesto de Minagricultura e Invias y defendió su reciente visita a la China señalando que se buscaron nuevas oportunidades para exportar productos agrícolas.

El representante del Centro Democrático por el Vichada, resaltó su región afirmando que en la Altillanura existen 18 millones de hectáreas actas para la agricultura.

“La altillanura colombiana cuenta con más de 18 millones de hectáreas aptas para la producción de alimentos, sin hacer daño ambiental y sin la necesidad de talar un solo árbol”, afirmó el representante Londoño.

A su turno el ministro Valencia explicó que con los 227 billones de inversión para los próximos años, se espera que el Producto Interno Bruto del sector crezca al 4%  y que se puedan generar los mecanismos para reducir la pobreza extrema rural de 600 mil personas.

De igual manera el Ministro se refirió al ordenamiento de la producción agropecuaria para que las siembras se expandan de manera ordenada y que el producto que salga sea competitivo tanto en mercados nacionales como internacionales.

"Hemos socializado con diferentes agremiaciones esa política, nosotros queremos que la clasificación sea por ventas para garantizar acceso al crédito de acuerdo al volumen de ingresos ", añadió.

Voceros de diferente partidos políticos coincidieron en que se debe apoyar al pequeño productor con facilidades para acceder a créditos y ser poder sacar sus productos al mercado.

Frente a más inversiones para incentivar el consumo de productos agrícolas señaló que para este año hay recursos por 2 mil millones de pesos para promocionar el consumo de panela y añadió que todos los apoyos para incentivar el consumo a los diferentes sectores han sumado más de 25 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.