Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
AFP.

Varios congresistas firmaron una carta dirigida al presidente de la república, Gustavo Petro, con el propósito de exigir el relevo del general Henry Sanabria de la Policía Nacional por unas declaraciones recientes donde aseguró que al interior de la institución se registró un aumento los casos de VIH, culpando a la población LGTBIQ de este hecho. 

“Quienes suscribimos esta carta, señor Presidente, le solicitamos impedir que el director general de la Policía, Henry Sanabria Cely, continúe violando sistemáticamente la Constitución Política, bien sea retirándolo de su cargo o exigiéndole respetar la Constitución”, se lee en el comunicado.  

Lea también: Por declaraciones sobre personas LGBTI, congresistas piden relevo en dirección de la Policía

Añaden en este documento que: “Las reiteradas declaraciones del oficial dan cuenta de su dirección confesional de la Policía en detrimento de los principios constitucionales de laicidad del Estado y separación entre el Estado y la iglesia”, además que “reproduce discursos confesionales discriminatorios en contra de las mujeres y la población LGBTIQ+”.  

Para los 11 firmantes, entre los que están Jennifer Pedraza, Katherine Miranda, Duvalier Sánchez y Humberto de la Calle, resulta grave que el máximo jefe de la Policía Nacional estigmatice, con cifras que se alejan de la realidad, a la población LGBTIQ+ como la responsable de la presencia de VIH en las filas; desincentive el uso del condón, actuando en contra de la evidencia científica y la salud pública; y reproche a las policías que ejerzan su derecho a abortar.  

“Presidente, lamentamos sus declaraciones en la Cumbre Iberoamericana en las que niega la interferencia de las respetables creencias religiosas del general Sanabria con la función de Policía. Basta con leer la más reciente entrevista del General Sanabria Cely o revisar su cuenta de Twitter para identificar que este no ha sido respetuoso de la Constitución.”, puntualizaron.  

Comisión LGBTIQ en el Congreso rechazó las afirmaciones 

Los congresistas que hacen parte de la Comisión LGBTIQ, también alzaron la voz en rechazo a lo que dijo el general Sanabria y exigieron unas disculpas públicas y que se retracte de las afirmaciones “a toda luz desconectadas de los Derechos Humanos y de la jurisprudencia”.  

Le puede interesar: Denuncian a jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá por pedir coimas para direccionar contratos

"Como integrantes de la Comisión por la Diversidad, rechazamos sus señalamientos frente a la población LGBTIQ, que solo ratifican prejuicios sociales y podrían incrementar discriminación y violencia contra los miembros diversos de su institución. Sus afirmaciones, si bien corresponden a posturas personales, las hace desde su despacho y con el uniforme de la institución. Por eso desde nuestra comisión le exigimos respeto”, manifestó la representante Carolina Giraldo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.