Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo, miembros del partido político Farc.
Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo son miembros del partido político Fuerza Revolucionaria Común Alternativa (Farc).
AFP

El ex jefe negociador de las Farc y ahora miembro del Consejo Político de ese partido, ‘Iván Márquez’, aún no le ha confirmado a la dirigencia de su colectividad la decisión de volver a la capital de la República para asumir su curul como senador el próximo 20 de julio.

‘Márquez’ argumentando que no tiene garantías. Mientras tanto, el partido Farc le pedirá a ‘Jesús Santrich’ que se posesione porque no tiene impedimentos, pese a estar detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Así lo dijo a RCN Radio Carlos Antonio Lozada, vocero de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien aseguró que están a la espera que Luciano Marín, más conocido como ‘Iván Márquez’, confirme su determinación de posesionarse.

Esa es una decisión que él toma analizando las garantías que tenga para que pueda trasladarse a Bogotá para sumir como senador”, dijo.

En cuanto a ‘Jesús Santrich’, quien figura por la circunscripción del Atlántico a la Cámara, Lozada indicó que no  hay ningún impedimento legal para que se juramenté en su cargo.

Este fin de semana le vamos a notificar la decisión del Consejo Político Nacional, invitándolo a que asuma esta curul”, acotó.

‘Bayron Yepes’ cederá su curul

Subrayó que habrá cambio en la curul de Jairo González, cuyo nombre de guerra era ‘Byron Yepes’, elegido por la circunscripción por Bogotá.

Por prescripción médica se le ha recomendado que no realice trabajos, porque tiene una condición de su estado de salud y debe trasladarse a vivir a nivel del mar (…) padece una  afectación cardiaca severa”, explicó Lozada.

Agregó que “el camarada  (‘Yepes’) asumirá la curul y seguramente renunciará para que Sergio Marín se posesione; ese es el procedimiento legal que se debe seguir”.

CNE y la JEP

De otro lado, Carlos Antonio Lozada, reiteró su denuncia contra el magistrado uribista del Concejo Nacional Electoral (CNE) Felipe García, de quien dijo propuso excluir al representante de la Farc en ese organismo, Pablo Cruz, del acto de entrega de credenciales al presidente Iván Duque.

Nos parece que esta postura del magistrado Felipe García es ilegal, puesto que la presencia de   Pablo Cruz en el CNE obedece a los Acuerdos de La Habana y está avalada por el acto legislativo 001.  Consideramos que García viola la ley y se aparta del espíritu que debe reinar en estas esferas institucionales para contribuir a aclimatar el proceso de reconciliación de los colombianos”, recalcó Lozada.

Agregó que temen que  también en el Congreso quieran impedir la presencia de los congresistas elegidos de la Farc. “Estamos haciendo un llamado al CNE para que no se vaya con maniobras a entorpecer esa presencia el 20 de julio cuando se instala el Congreso de la República”, dijo. 

Lozada insistió su llamado al presidente Juan Manuel Santos y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, a que den plenas garantías al partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En cuanto a la comparecencia el próximo viernes de la dirigencia del Estado Mayor de la antigua guerrilla de las Farc ante la JEP, dijo que están ultimando detalles.

Fieles a lo acordado y los compromisos pactados en La Habana vamos a asistir. No todos los 32 miembros del Estado Mayor, habrá unos delegados; los demás lo harán a través de unos apoderados”, señaló el vocero.

Y precisó: “Estaremos allí ratificando nuestro compromiso con la verdad y con los derechos de las víctimas para avanzar en el proceso de asumir responsabilidades e invitar a otros sectores que intervinieron en el conflicto a asumir responsabilidades y que  aportemos a ese proceso de reconciliación de perdón y reconocimiento del derecho de las víctimas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.