Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque alertó ante comunidad internacional por los incumplimientos y retrasos en la distribución de las vacunas contra el coronavirus, tras indicar que esta situación pone en riesgo a la humanidad.

Lea también: HRW busca potestad para acompañar a la justicia en seguimiento a los asesinatos de líderes sociales

En medio de una nueva sesión de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario pidió a los países desarrollados que permitan una distribución eficaz de las dosis.  

Duque Márquez también habló de la necesidad de fortalecer las herramientas de crédito en los diferentes organismos multilaterales para que los países pueden refinanciar sus deudas.   
 

"Quisiera hacer un llamado claro para que entendamos que la pandemia no ha terminado y no tenemos un horizonte frente a su final. Debemos asumir que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo -como lo ha dicho la Organización Mundial para la Salud (OMS)- y por ende, tenemos que avanzar hacia una inmunización global, eficaz, equitativa y justa", expresó.  

En ese sentido, recordó que a propósito que Colombia es copresidente del Consejo directivo de la estrategia multilateral Covax, "todos los países desarrollados contribuyan a que tengamos una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo. Los retrasos, las demoras, los incumplimientos o sencillamente el privilegio de unos pocos en estas materias, ponen en riesgo a la humanidad entera".   

En el evento en el que participaron los jefes de Estado de más de 20 países, el presidente Iván Duque instó para que "el proceso de distribución sea fortalecido y celebramos la convicción planteada por muchas economías desarrolladas, para aportar recursos y mecanismos logísticos en pro de la vacunación".  

Pidió por el fortalecimiento de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Creemos que estas dos herramientas son cruciales y nos parece también pertinente y necesario, que fortalezcamos la capacidad científica e integremos a sectores públicos privados, para que podamos tener desarrollo propio de vacunas en la región iberoamericana, de manera que tengamos una capacidad rápida de respuesta".  

Le puede interesar: Seguridad, lucha contra el narcotráfico y reactivación, agenda trazada entre Colombia y Ecuador

El presidente Iván Duque también habló de la necesidad de fortalecer las herramientas de crédito como capitalizar al Banco Interamericano de Desarrollo, "desarrollar instrumentos de crédito y garantías parciales en los mercados, abogar también por los derechos especiales que puede asignar el Fondo Monetario Internacional a los países emergentes".  

Finalmente, hizo un llamado especial y categórico a las calificadoras de riesgo "para que los países no sean juzgados con estándares prepandemia; mucho más cuando no tenemos claridad de cuándo terminará esta situación que no deja de tener incertidumbres y que representa un reto para las políticas fiscales de los países". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.