Cargando contenido

El informe señala que el 57% de las normas requeridas para implementar el Acuerdo de paz aún están pendientes de trámite en el Congreso.

La implementación del Acuerdo de Paz, luego de 2 años, ha sufrido varios tropiezos.
La implementación del Acuerdo de Paz, luego de 2 años, ha sufrido varios tropiezos.
Colprensa

Los partidos independientes y de oposición realizaron un extenso informe en el que advierten sobre falencias de la implementación del acuerdo de paz durante el primer años del presidente Iván Duque.

De acuerdo al informe, el Gobierno del presidente Duque se ha aproximado a la implementación del Acuerdo de Paz desde una narrativa contradictoria, porque niega la existencia del conflicto armado refriéndose en cambio al problema como "condiciones de violencia y marginalidad”. 

En contextoLo único que pido es que acuerdos en Colombia se cumplan: Rigoberta Menchú

"En el escenario internacional, el presidente Iván Duque asegura su compromiso con el Acuerdo, mientras tanto en el país expresa reservas a lo acordado, no hace las inversiones necesarias en los territorios, carece de una política de seguridad ciudadana que de confianza y tranquilidad, presenta objeciones a la ley de la JE (e)  introduce reformas legislativas que generan incertidumbre entre víctimas y excombatientes", indica el informe.

Según la representante Juanita Goebertus, una de las autoras del documento, el 57% de las normas requeridas para la implementación del Acuerdo aún están pendientes de trámite en el Congreso de la República.

Audio

[AUDIO] Representante Juanita Goebertus, sobre informe de implementación del Acuerdo de Paz.

0:27 5:25

En cuanto al presupuesto destinado para la implementación, el informe señala que los más grave puede ser que el proyecto de presupuesto de 2020 "no desagrega en el trazador presupuestal de paz los recursos necesarios para implementar cada uno de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que fueron construidos con la participación de más de 220.000 habitantes de la ruralidad colombiana".

El informe señala también que en cuanto a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a la fecha durante el Gobierno Duque la inversión realizada a través de obras de infraestructura comunitaria en los municipios es de 56.400 millones de pesos, que equivale al 0.08% del costo total requerido para su materialización que es de 70,1 billones de pesos.

Más enGobierno se compromete ante HRW a fortalecer presencia en el Catatumbo

La mayoría de los congresistas de diferentes partidos políticos que firmaron el informe pertenece a las comisiones de paz del Congreso de la República.

Suscriben el informe Juanita Goebertus, José Daniel López, Carlos Ardila, David Racero, John Jairo Cárdenas, Wilmer Leal, Catalina Ortiz, David Pulido, Angélica Lozano, John Jairo Hoyos, Harry González, Temístocles Ortega, Roy Barreras, Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco, María José Pizarro, Katherine Miranda, Neyla Ruiz, León Freddy Muñoz y Mauricio Toro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido