Cargando contenido

La comunidad indígena de Leticia solicitó ser incluida en la discusión para que se retomen o no las aspersiones aéreas con el herbicida.

Indígena
Cortesía

Las autoridades indígenas de Leticia en el departamento del Amazonas le hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que no utilice glifosato como herramienta dentro de la política de lucha contra cultivos ilícitos de coca.

Manifestaron, en diálogo con RCN Radio, que el glifosato no solo contamina la naturaleza sino el agua, el cual es vital y el sustento de su comunidad.

Le puede interesar: Once personas han muerto en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos: Gobierno

“Es muy mal hecho eso del glifosato, porque eso es lo que produce las enfermedades, esperamos que no se utilice, el aire se contamina, llega a la nube, llueve y esa agua es la que nosotros consumimos”, sostuvo uno de los jefes indígenas.

Y agregó, “la gran recomendación de nosotros es que por favor no más uso de elementos químicos, debemos tener conciencia de lo que ese tipo de elementos hacen con nuestro entorno, con nuestro hogar, ya que la naturaleza es nuestro hogar". 

Otros integrantes de la comunidad indígena del Amazonas pidieron que el Gobierno Nacional, los convoque para discutir el uso del glifosato, pero no en la Casa de Nariño o en el Ministerio de Justicia, sino en el propio territorio.

Lea también: No hubo humo blanco sobre decisión del glifosato en la Corte Constitucional

"Todas esas discusiones deben ser concertadas con todos los sectores, y también con nosotros con consultas del impacto que puede traer el glifosato, pero no en la ciudad, sino en el territorio, con discusiones amplias y profundas del tema”, recalcó otro líder indígena.

También dijo: “eso va en contra de la vida, las plantas tienen vida, y si el glifosato lo aplican a las plantas, la coca es uno de los elementos primordiales de nuestra cultura, por eso se debe hablar del tema del glifosato, la verdad eso de ese químico nos da miedo y tristeza”.

Recientemente, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró en la Casa de Nariño, en la necesidad que se combinen todas las herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos.

Lea además: Alemania eliminará uso del glifosato a finales del 2023

El funcionario aseguró que las acciones se deben complementar de la mano de la erradicación manual, voluntaria, la aspersión y la sustitución de cultivos.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, sostuvo Ceballos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido