Cargando contenido

La visita del presidente se organizó tras la muerte de 16 personas en esa región del país durante los últimos días.

Indígenas
Indígenas del Cauca, esperando reunirse con Presidente Duque
Foto cortesía del CRIC

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca le exigieron al presidente Iván Duque, que haga presencia en sus territorios tras el asesinato de 16 personas en esa región del país durante la última semana.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, siete integrantes de las poblaciones natrivas del Cauca han sido asesnados al parecer por las disidencias de las Farc, en medio de la disputa de corredores para el narcotráfico.

Darío Yace Tote, consejero mayor del pueblo de Coconuco, precisó que "es una pérdida de tiempo que el Presidente venga y no se reúna con nosotros, con quienes estamos viviendo de cerca el conflicto y quienes hoy estamos perdiendo a nuestra gente".

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional organizó la realización de un consejo de seguridad extraordinario en la ciudad de Popayán, tras el aumento desbordado en las acciones violentas en esa región del país contra líderes indígenas.

Le puede interesar: Iván Duque viaja al Cauca tras asesinatos de indígenas en ese departamento

Las autoridades también analizan la circulación de un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc, en las que se realizan amenazas contra varios municipios del Cauca y  una serie de homicidios que según los habitantes ya se están registrando.

Los siete crímenes que se han cometido contra los indígenas, se han dado especialmente a integrantes de la comunidad Nasa en el del norte del Cauca. "Queremos que el Presidente nos resuelva lo más pronto posible este tema. Necesitamos hacer un debate por el derecho a los territorios indígenas, derecho a la paz y a la vida", señaló.

Los pueblos índigenas aseguraron que pese a la llegada del presidente Iván Duque a la ciudad de Popayán, se mantendrán firmes en su movilización del próximo 21 de noviembre, en la búsqueda de la defensa de la autonomía de sus pueblos. "Movilizaremos a todo el país por la dignidad de un pueblo que se llama Colombia" Concluyó el líder indígena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido