Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa Delgado, ex alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales
RCN Radio

Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que los gobernadores indígenas de Nariño y el Cauca le han expresado su preocupación por el incremento en el consumo de marihuana y coca procesada dentro de estas comunidades. 

“Existe preocupación entre los gobernadores indígenas del Cauca por el aumento en el consumo de droga dentro de las comunidades”, afirmó. 

"El aumento masivo de consumo en esos territorios está generando el incremento de la violencia y que se pierda, poco a poco, la cultura" de estas comunidades, agregó.

Lea también: Hombres armados destruyen evidencias de masacre de indígenas en Cauca

Dijo también que uno de los gobernadores indígenas supuestamente le manifestó que “estamos desesperados por haber permitido la siembra de coca masiva. Hoy tenemos consumo de coca en nuestros territorios”. 

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos señaló que están creciendo los cultivos de marihuana y de coca procesada entre los resguardos indígenas. 

Sostuvo también que “se ha incrementado el cultivo de coca y de marihuana tipo cripy”.  Las autoridades, según manifestó, han logrado incautar este tipo de estupefacientes en operativos desarrollados recientemente. 

Barbosa dijo además que durante varios años las comunidades indígenas impidieron el ingreso de la fuerza pública a sus territorios, lo que propició que se expandiera el narcotráfico. 

Lea también: Siete organizaciones criminales tienen en jaque a indígenas en el Cauca

Según el funcionario, agentes externos que promovieron los cultivos ilícitos generaron “un problema al interior de esas comunidades indígenas; obviamente esto empezó a afectar la seguridad”, señaló. 

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos indicó que en la vereda Inda Zabaleta del municipio de Llorente fue hallado un laboratorio para el procesamiento de cocaína. 

“En la comunidad Inda Zabaleta, hace un mes y medio se desmanteló un cristalizadero y se capturó a un gobernador indígena en un resguardo”, recordó. 

"En algunos casos se han utilizado indebidamente esos territorios”, dijo. Sostuvo además que por este tipo de enfrentamientos, grupos armados entran a sangre y fuego a los territorios indígenas, “generando una violación masiva de Derechos Humanos”. 

Encuentre aquí: Los cuatro asesinados en Corinto harían parte de un equipo de ingenieros

También manifestó que el Gobierno Nacional debe garantizar que se restablezca la confianza de las comunidades indígenas, con una gran inversión en salud, educación y Derechos Humanos. 

“La fuerza pública tiene que trabajar de la mano con los pueblos indígenas, entendiendo las dinámicas culturales que tienen”, puntualizó. 

Finalmente, Barbosa aseguró que la dependencia que tiene a su cargo quedará al frente de la Zona Futuro, que se enfocará directamente en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.