Cargando contenido

31 Representantes a la Cámara se declararon impedidos por portar armas de fuego en debate de proyecto de ley sobre balística.

Con este caso han retornado las amenazas a los líderes en Tumaco.
Con este caso han retornado las amenazas a los líderes en Tumaco.
AFP

En la Cámara de Representantes se escucharon voces de rechazo porque 31 congresistas se declararon impedidos en el debate del proyecto que busca establecer el sistema nacional de registro de identificación balística de las armas de fuego que circulan en todo el territorio nacional.

La razón de los congresistas que presentaron su impedimento, es que portan armas de fuego con salvo conducto.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, reprochó que en medio de un paro nacional en el que se habla de violencia y se declaran toques de queda en ciudades principales, se conoce que muchos de los congresistas portan armas de uso personal.

"Nos encontramos con la inmensa sorpresa que de 169 representante, 31 presentaron impedimentos por ser dueños y portadores de armas de fuego", dijo.

"Nos rasgamos las vestiduras diciendo que es el colmo que la criminalidad sube, que cuánta impunidad y la razón que en los toques de queda salieron los vecinos a dar disparos al aire mientras que aquí casi el 20% de los congresistas resulta que están armados", señaló la representante Juanita Goebertus.

Lea también: Uribe impulsa ley que endurece penas para agresores de Fuerza Pública

Otra de las representantes que mostró su indignación fue María José Pizarro, quien propuso que se debe iniciar una campaña para desarmar el Congreso.

"Alarma un poco con estos impedimentos, es que hace poco vimos a la ciudad con pánico y las personas se sentían sorprendidas porque no sabían que el vecino del lado tenía armas de fuego, pero los congresistas teniendo escoltas de la policía y la UNP", agregó.

Algunos de los congresistas que se habían declarado impedidos para debatir el proyecto de ley explicaron sus razones.

El representante Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, aseguró que como ciudadano que ha sufrido hechos que afectaron la seguridad propia y de su familia, tiene derecho a defenderse.

"Como congresista existe la obligación de declararse impedido cuando exista la posibilidad de un conflicto de intereses. Sin embargo, todos aquellos quienes hayamos tenido experiencias desafortunadas que atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestras familias, desde luego tenemos el derecho a defendernos", señaló el Congresista.

El representante Erwin Arias, de Cambio Radical, adujo que la razón por la cual porta armas de fuego, se debe a los problemas de seguridad en las que se encuentra su región.

"Yo soy de la región del Magdalena Medio y la situación de seguridad de allá siempre será un tema importante para tener en cuenta, entonces cada caso debe ser revisado con precisión para mirar el riesgo de seguridad que podamos tener", señaló el Congresista.

También podrá leer: Fue sancionada la Ley de la Panela

Al final, el proyecto de ley fue aplazado para analizar más a fondo su conveniencia.

Lista de congresistas que se declararon impedidos por portar armas con salvo conducto:

1. Hernán Gustavo Estupiñan

2. Álvaro Hernán Prada Artunduaga

3. Edwin Ballesteros

4. Oscar Sánchez León

5. Rodrigo Arturo Rojas Lara

6. Nestor Leonardo Rico Rico

7. Erwin Arias Betancurt

8. Víctor Manuel Ortiz Joya

9. Carlos Acosta

10. Faber Muñoz

11. Andrés David Calle

12. Julio Cesar Triana Quintero

13. Nidia Marcela Osorio

14. Atilano Giraldo

15. Jorge Enrique Burgos

16. Mónica Valencia (cónyuge)

17. Ciro Fernández

18. Oscar Villamizar 

19. Nilton Córdoba 

20. Erasmo Elías Zuleta Bechara

21. Carlos Cuenca

22. Crisanto Pisso

23. Alonso José del Río 

24. Gustavo Padilla 

25. Héctor Ortiz 

26. Anatolio Hernández 

27. Alexander Bermúdez 

28. Oscar Darío Paez 

29. Enrique Cabrales Baquero

30. Silvio Carrasquilla 

31. José Amar

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido