Cargando contenido

En el marco de las marchas estudiantiles, le recordaron al presidente Duque su postura cuando aún era candidato al Senado.

Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez.
Cortesía: Presidencia

En medio de las fuertes protestas de estudiantes universitarios que ha tenido que enfrentar el Gobierno nacional, mucho se ha hablado de la gestión del presidente Iván Duque y del manejo que le ha dado a los desmanes en varias ciudades del país. 

Desde las redes sociales varios usuarios han cuestionado el manejo, seguimiento y autoridad del Presidente ante la crisis. 

De hecho, internautas recordaron un trino de Duque en el año 2014, en el que expuso su inconformidad ante la represión que estaban viviendo los estudiantes venezolanos por las marchas en contra del régimen de Nicolás Maduro en el vecino país.

En el trino que le recuerdan a Duque, el entonces candidato al Senado expreso su "solidaridad con los estudiantes en Venezuela que están siendo reprendidos violentamente por defender la democracia".

El mensaje de Iván Duque data del 12 de febrero de 2014 y muestra su animadversión hacia el régimen del presidente Nicolás Maduro. En su tuit el actual presidente de Colombia mostró su respaldo a los estudiantes en el marco de unas marchas que desencadenaron la muerte de casi medio centenar de personas y la detención del líder opositor Leopoldo López. 

 

 

Según señalan varios tuiteros, es paradójico que Duque se hubiera solidarizado con los estudiantes de Venezuela mientras que ahora según ellos, en su mandato, se usa la represión contra los universitarios. 

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre, la altura de la Calle 39, manifestantes la emprendieron contra agentes de policía y el escuadrón antidisturbios, que por momentos intentaron dispersar los desórdenes con artefactos de aturdimiento.

Los hechos violentos comenzaron cuando unos jóvenes atacaron a unos policías con pintura en sus rostros y en su uniforme.

En una de las refriegas, uno de los manifestantes lanzó una bomba incendiaria conocida como ‘cóctel molotov’ contra un grupo de policías, que causó lesiones a un agente que por segundos se vio envuelto en llamas.

Y aunque algunos estudiantes trataban de impedir que sus compañeros siguieran cometiendo actos violentos, también recibieron malas palabras y agresiones.

Ante estos hechos, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez advirtió que los responsables de los actos vándalicos durante las marchas serán judicializados por el delito de tentativa de homicidio. 

El trino de Duque hace cuatro años no ha sido la única perla que ha soportado el mandatario. En medio de su visita oficial a Francia, el jefe de Estado sostuvo un debate con una estudiante colombiana que le reclamó por la propuesta del IVA del 19 por ciento a los productos de la canasta familiar

"Soy estudiante. Estoy terminando un doctorado en derecho constitucional aquí en Francia, aquí esos doctorados duran años. En diez días uno no saca un diploma aquí en Francia", le dijo la estudiante, para acto seguido preguntarle al presidente de la República si no es justo gravar la canasta familiar en un país desigual como Colombia.  

Es importante recordar que, en medio del álgido clima vivido dentro de las protestas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, invitó a los estudiantes de las instituciones de educación superior del país que se encuentran en cese de actividades, a que continúen en la mesa de diálogos para llegar a un acuerdo que ponga fin a esta crisis.

Siempre hemos estado con la mejor disposición al diálogo con estudiantes y rectores, ellos se pararon de la mesa y estamos dispuestos a volver a sentarnos con responsabilidad y siempre pensando en el país, poniendo sobre la mesa un esfuerzo sobre los recursos que ha hecho el presidente Iván Duque. Estamos abiertos a temas de educación y esperamos poner en la agenda más recursos para la educación”, aseguró.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido