Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vandalismo en paro nacional 28 de abril
Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles su informe sobre las protestas en Colombia adelantadas en medio del paro nacional, a través del cual le hace algunas recomendaciones al Gobierno sobre la forma como deben atenderse estas situaciones.

En el documento de 48 páginas, el organismo internacional advierte que hubo exceso en el uso de la fuerza, hace observaciones sobre los bloqueos en las vías y recomienda que la Policía esté adscrita al Ministerio del Interior y no el Ministerio de Defensa, entre otros.

Le puede interesar: Informe CIDH sobre Colombia: Polarización, estigmatización y uso excesivo de la fuerza

Los planteamientos hechos por la CIDH generaron revuelo político en el país, ya que mientras los partidos de gobierno señalan que no se puede ser tolerante con actos de criminalidad, la oposición pide que este informe no se eche a la basura.

El expresidente Álvaro Uribe advierte que “ningún organismo puede exigirle a Colombia aceptar bloqueos; necesario crear conciencia colectiva sobre el daño de los bloqueos a la economía, al empleo y al tejido social de la nación”.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia indicó que “el informe de la CIDH que dice que no se pueden impedir los bloqueos es un insulto para los colombianos que están buscando empleo y para los que lo tienen. Es la muestra de desprecio por el sistema productivo y la anulación de cualquier plan para superar la pobreza”.

Por su parte, el representante del Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón considera que el informe de la Comisión Interamericana tiene algunos aspectos que son graves, pero reconoce que en los hechos de violencia tienen responsabilidad las dos partes.

Hay un reconocimiento por la CIDH de un mal comportamiento violatorio de los derechos humanos que ha causado muertes y lesiones, tanto de la Fuerza Pública como de protestantes, que ellos llaman infiltrados, pero todos sabemos que algunos son parte de la primera línea”, sostuvo.

También se refirió al planteamiento sobre los traslados por protección: “Me parece gravísimo decir que a la gente la trasladaron como mecanismo de protección y que ese traslado se haya utilizado para supuestamente torturar a personas o retenerlas ilegalmente, eso es gravísimo por parte de la CIDH”.

Respaldo

Entre tanto, la oposición manifestó que este informe no puede ser desconocido por el Gobierno Nacional. El senador Iván Cepeda manifestó que “las conclusiones de la Comisión Interamericana el Gobierno no puede enviarlas al cesto de la basura, es necesario una reforma a fondo de la Policía como lo dice la Comisión, un mecanismo de seguimiento a estas violaciones y sobre todo a las investigaciones que deben darse”.

Consulte aquí: Sergio Fajardo publica 'alocución' e invita a los jóvenes a participar en la política colombiana

Por su parte, el senador Antonio Sanguino dijo que la Alianza Verde respalda este informe presentado por el organismo internacional y pidió al Gobierno acoger en su totalidad las recomendaciones.

Seguiremos insistiendo en que se respete el legítimo ejercicio de la protesta social, la protección de los Derechos Humanos y el control a la actuación de la Fuerza Pública y el traslado de la Policía del Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior. Estas recomendaciones deben constituirse en una hoja de ruta del Gobierno para fortalecer la democracia”, sostuvo.

El Gobierno impulsará una ‘ley antivandalismo y antidisturbios’ para evitar que se presenten hechos de violencia, mientras que el próximo presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, insistirá en tramitar una reglamentación de la protesta social para garantizar los derechos de las personas que participan en las movilizaciones y de las que no.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.