Cargando contenido

Naciones Unidas reportó una reducción de 2.000 hectáreas en los cultivos de coca.

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó su más reciente informe sobre los cultivos ilícitos en Colombia, el cual reportó una pequeña reducción. De acuerdo con ese organismo internacional, el país tiene 2.000 hectáreas menos.

Estas cifras generaron diferentes opiniones entre los partidos de gobierno, independientes y de oposición.

Lea también: Uribe propone que indemnización a las víctimas se pague mensualmente

Para el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, “el nuevo informe de la ONU demuestra que hay voluntad política de parte de este Gobierno de reducir no solamente los cultivos ilícitos, sino todo el negocio del narcotráfico y microtráfico en el país, luego de que durante los últimos ocho años la política antidrogas estuviera abandonada”.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, no desconoce los esfuerzos del Gobierno, pero pide fortalecer los programas de erradicación manual.

“Pese a que estamos frente a una reducción minúscula, se ve reflejado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional. Esto nos ayudará a que no tengamos la famosa descertificación por parte de Estados Unidos y también nos debe motivar a trabajar muchísimo en la sustitución de cultivos y en la erradicación manual”, manifestó. 

El senador de la oposición Gustavo Bolívar indicó que los bajos resultados en materia de lucha contra los cultivos de droga, se debe a los incumplimientos en los pago a las familias que se acogieron al programa de erradicación voluntaria, que por no tener garantías, deben regresar la siembra de coca.

Le puede interesar: Van 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

Si el Gobierno le cumpliera a las 100.000 familias que ya erradicaron 35.000 hectáreas y dejara ingresar esas 100.000 más que quieren estar en el programa, ahí se acabaría el problema. Lo que pasa es que no han hecho las reservas de presupuesto y si no hay plata para pagarle a 100.000 familias, mucho menos para 200.000”, añadió.

El Gobierno Nacional ha dicho que los esfuerzos en materia de lucha contra las drogas están dando frutos, pese a que durante mucho tiempo se desistió de este proceso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido