Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos ilícitos.
La fumigación con glifosato de cultivos ilícitos
Colprensa

El director de C-Análisis y economista experto en economías criminales, Daniel Rico, advirtió que el informe de la Comisión de Política de Drogas de Estados Unidos sobre la situación de Colombia en esa materia es tímido y no representa un cambio estructural con relación a la lucha contra ese delito.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que una de las conclusiones del análisis plantea que fue un fracaso la lucha de Colombia y Estados Unidos contra la droga y el narcotráfico en el país, a través del Plan Colombia.

Lea también: Confiscar precursores químicos es menos dañino que erradicar coca: Comisión de Drogas de EE.UU. 

 

Audio

(Audio) Daniel Rico, director de C-Análisis y economista experto en economías criminales, sobre informe de Comisión de Política de Drogas de EE.UU.

0:27 5:25

"Yo la verdad no veo un gran cambio, estos son pequeños ajustes en un procesos , pero realmente no es una reforma estructural en la lucha contra las drogas", indicó Rico.

El experto economista planteó que el informe sólo plantea como darle un poco más de sentido a los recursos para la atención de política pública, contrario a realizar una revisión de fondo  a la naturaleza de política de control de drogas en el  hemisferio.

Según Rico el informe se concentra en dos cosas: cómo se hace la erradicación y cómo se hacen los programas de desarrollo alternativo.

También destacó que el informe, por ejemplo, no entra a analizar temas de fondo como el funcionamiento de la política de extradición entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

"Recordemos que hemos tenido un año supremamente difícil en materia de extradiciones como sucedió con Salvatore Mancuso, Jorge 40 y otros capos del narcotráfico", indicó Rico.

En contexto: Ejército acusa a disidencias de las Farc de evitar erradicación en el Meta  

El economista indicó que el informe tampoco aborda temas de profundidad e interés para Colombia como lo es el control de insumos y los precursores.

"Para mi hay una palabra que me pareció supremamente ausente de las 117 páginas, ya que no se habla de la palabra corrupción, la cual no aparece por ningún lado", agregó Rincón. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.