Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
AFP

Este viernes se publicó el último informe sobre lo observado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del 28 de diciembre de 2021 al 25 de marzo de 2022. Allí el Secretario General, António Guterres, dijo confiar en que, en el contexto electoral de Colombia, se sigan los principios que inspiraron el Acuerdo Final de Paz, y pidió que las campañas políticas estén libres de violencia y estigmatización. 

"Al aproximarse las elecciones presidenciales, el Secretario General alienta a las fuerzas políticas a mantener su compromiso con una campaña libre de violencia y estigmatización y confía en que la ciudadanía colombiana y sus líderes políticos honrarán los principios que inspiraron el Acuerdo Final de Paz al participar en el debate democrático". 

Lea aquí: EE. UU. buscará suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. de la ONU

Sobre esto mismo, destacó como un hito de la implementación del Acuerdo de Paz, que las elecciones legislativas del 13 de marzo hayan sido "las primeras en que personas de las regiones afectadas por el conflicto votan por las circunscripciones transitorias especiales de paz". 

Pero también aplauden que "la gran mayoría de exintegrantes de las FARC-EP pudieron votar, y que los incidentes registrados durante la jornada electoral se resolvieron conjuntamente entre entidades gubernamentales y estatales, representantes de excombatientes y la Misión". 

Preocupación por creciente violencia

Respecto al balance sobre la implementación del acuerdo de paz, el informe reitera su preocupación por la seguridad de los excombatientes, pues ya han sido asesinados 315 de ellos desde que se firmó el Acuerdo en 2016, y de estos, 11 únicamente durante este periodo de diciembre a marzo.

La ONU también advierte por los altos niveles de violencia que afectan a la población civil en los departamentos del Chocó, Putumayo y Arauca como consecuencia de las disputas entre el ELN y las disidencias de las Farc, un asunto sobre el que el informe llama al Gobierno colombiano a garantizar la seguridad. 

"El Secretario General exhorta al Gobierno a no escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los excombatientes en los antiguos ETCR y en las nuevas áreas de reincorporación, y a que se atiendan adecuadamente los riesgos y las necesidades específicas de las mujeres excombatientes", dice el informe. 

Pero también se hace énfasis en que "la inseguridad solo podrá ser confrontada de manera efectiva mediante el despliegue integrado de las capacidades del Estado".

Para ello, sugiere la ONU más esfuerzos para "el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales que prosperan en regiones caracterizadas por la pobreza, las economías ilícitas y el ineficaz control territorial por parte de las autoridades estatales". 

Le puede interesar: Colombiano imputado en EE. UU. por asesinato del presidente de Haití se declaró no culpable

Los casos verificados por la ONU de esa violencia en Colombia son 43 defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados en este periodo. Más de 13.000 personas desplazadas forzosamente y más de 48.000 confinadas entre el 1 de enero y el 15 de marzo. 

Respecto a los avances logrados en la implementación, el informe destaca que el Gobierno haya comprado "dos terrenos para el antiguo Espacio de Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Anorí, Antioquia, elevando a 10 el número de antiguos ETCR que ya cuentan con tierras Acuerdo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.