Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas y disturbios en Bogotá y otras capitales, por la muerte de Javier Ordóñez.
AFP

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó a RCN Radio detalles del informe que el presidente de la República, Iván Duque, le pidió a la Policía Nacional para que explique el uso de la fuerza, durante las protestas del 9, 10 y 11 de septiembre, en Bogotá. 

“Nos corresponde hacer seguimiento para la verificación y tener claridad sobre qué se le pueda informar al país y sobre eso se puedan tomar decisiones de las oportunidades de mejora que se puedan presentar”, indicó la funcionaria.

Lea también: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe

gregó que, “estamos en reuniones de carácter privado para conocer los detalles de lo sucedido, con organismos de investigación y seguimiento, por lo que esperamos, al final de la semana, tener los elementos para entregarle al Presidente”.

Gutiérrez, dijo que “se está verificando si se ha cumplido con el marco jurídico de uso de fuerza y los protocolos internos para uso de armas de fuego”.

Cabe recordar que el mandatario encargó a la consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutierrez, y al consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, para acompañar dicha investigación y estar al tanto del desarrollo de la misma. 

Le puede interesar: Presidente de la República decidió delegar el perdón y reconciliación: Distrito

“Los consejeros recibirán y evaluarán información, proveniente de diferentes fuentes, sobre lo sucedido a la luz del marco jurídico del uso de la fuerza, los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y los protocolos vigentes de la Policía Nacional, relacionados con el empleo de armas de fuego y la atención de situaciones de vandalismo”, se informó desde  la Casa de Nariño.

Por parte de la Policía, se designó al mismo inspector de la institución, general William Salamanca, para que se esclarezcan los hechos ocurridos en días pasados, durante los desmanes tras la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.