Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda, Senador de la República
Iván Cepeda, Senador de la República
RCNRadio

En medio de las tensiones entre la Fuerza Pública y el ELN por el reciente paro armado en varias regiones del país, desde la delegación negociadora del gobierno con el grupo armado desmintieron que estos se estén fortaleciendo militarmente al tiempo que negocian la paz.

En diálogo con RCN Radio el senador y negociador con el ELN, Iván Cepeda, calificó de "apócrifos" los informes de inteligencia que darían cuenta de un presunto fortalecimiento militar para atacar a las Fuerzas Militares y a la población civil.

Cepeda en primer lugar saludó los avances en materia de cese al fuego con el grupo armado. "Si bien es cierto que estos avances son muy significativos, nunca antes se había llegado a acuerdos, no solamente por el número de acuerdos, sino también por la calidad de los acuerdos a los que se está llegando con el ELN".

Lea aquí: Presidente Petro rompió silencio ante renuncia de MinDeporte: “No fue un error de ella"

"Por otra parte, tenemos una situación en los territorios que es compleja, y, por lo tanto, tenemos que avanzar a lo ya conseguido acumulando nuevos pasos que permitan acercarnos a la paz. Y en este caso de lo que se trata es de buscar que al cese al fuego bilateral, que si ha tenido un efecto que sin lugar a dudas es positivo, y es que se han reducido los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, lo cual ha salvado vidas", añadió.

Sin embargo, el senador y negociador por el Gobierno reconoció que "todo resulta insuficiente hasta que no terminemos con el conflicto armado, pero en el camino de la paz hay que valorar los avances. Si no se valoran los avances es digamos inútil seguir en el camino, o por lo menos se hace muy difícil".

Frente a la información de inteligencia que daría cuenta de un fortalecimiento militar por parte del ELN al tiempo que se negocia en la mesa, Cepeda expresó su "rechazo".

De interés: Juan Carlos Upegui perdió en los tribunales su curul en el Concejo de Medellín

"Aquí lo primero es expresar todo nuestro rechazo porque se estén utilizando informes falsos. Es decir, esto es inaudito. ¿Cómo es posible que se utilice un documento falaz y que sobre esa perspectiva se intenten adelantar conclusión? Lo primero es, nosotros pedimos que se aclare, incluso que se aclare con las consecuencias que eso traiga penalmente, quienes están urgiendo informes apócrifos que se presentan como informes de inteligencia", añadió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.