Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Marulanda
Colprensa

El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, se refirió al proyecto que ya fue radicado en el Congreso de la República y que busca crear una renta básica dirigida a nueve millones de colombianos afectados por la crisis económica derivada por la propagación de la COVID-19.  

En diálogo con RCN Radio, el congresista quien era  uno de los aspirantes a la presidencia del Senado, aseguró que el subsidio de Ingreso Solidario que actualmente ofrece el Gobierno Nacional a cerca de 2 millones de familias, es una "limosna", mientras aseguró que el proyecto propone entregar por tres meses, una renta correspondiente a un salario mínimo mensual vigente.  

Le puede interesar: En medio de polémica, Arturo Char fue elegido como presidente del Congreso

"Ingreso Solidario no es una renta básica, es una limosna. Imagínense ustedes que le entregan a un hogar $160.000 mensuales, cuando los estándares estadísticos del Dane señalan que el promedio de personas por hogar en Colombia es 3.2, es decir que le están entregando a cada persona que atiende el programa $1.600 diarios para que sobreviva. Eso es una vergüenza", manifestó el senador Marulanda.  

El congresista señaló que el proyecto que lidera con otros 53 senadores y que ya fue radicado en la Secretaría General del Congreso, "le entregaría a cada hogar $877.000 no $160.000 como lo es Ingreso Solidario. Esta propuesta que nosotros hacemos de renta básica tiene una cobertura de 9 millones de hogares, mientras que el Ingreso Solidario les llega a 2.800.000 hogares, cuando son 9 millones los que están pasando hambre en Colombia".  

De acuerdo con el senador Iván Marulanda, "no es posible que a la gente la estemos encerrando para disminuir el riesgo de contagio, pero no le estemos dando la posibilidad de sobrevivir dignamente. Por eso, la gente se desespera de hambre, se 'tira' la calle y viene el contagio. Además, las empresas se quebraron y se están quebrando a una velocidad impresionante, por lo que hay una gran pérdida de empleos formales".

Audio

(Audio) Iván Marulanda, senador, sobre proyecto de renta básica durante la pandemia.

0:27 5:25

La propuesta incluye una cobertura por tres meses, cada uno con un salario mínimo por $877.000, extensible hasta por dos veces más, lo que significa que se podría ajustar hasta por 5 meses, aunque los dos últimos meses corresponderían a medio salario mínimo.

En ese sentido, el senador explicó cuál sería la fuente de esos recursos para cubrir el proyecto de renta básica.  

"Esto vale aproximadamente tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB). El Gobierno al constituir el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) le destinó 3 puntos del PIB, de los cuales 2 puntos no se han utilizado en un país lleno de problemas sanitarios", dijo.

Lea también: Arturo Char anuncia renta mínima universal y control político por la pandemia

Añadió que "la plata está en los bancos (...) Además, el Gobierno puede acudir al Banco de la República que es lo que están haciendo todos los países civilizados del mundo y pedir la emisión de moneda para darle liquidez a sus programas asistenciales", señaló.  

Por otro lado, indicó que "le hemos dicho al ministro de Hacienda que adopte este programa en medio de la emergencia económica, ya que a través de un decreto se puede poner andar".  

El proyecto ya fue radicado con la firma de 47 senadores y 21 representantes a la Cámara

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.