Cargando contenido

Sin embargo, no se establece una fecha de citación tras la medida de emergencia en el país por el coronavirus.

Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Archivo.

Los representantes a la Cámara investigadores radicaron el primer documento en el marco de la investigación que se realiza en la Comisión de Acusación en contra del presidente Iván Duque, por la supuesta compra de votos en campaña tras las declaraciones dadas por la excongresista, Aida Merlano, a la periodista Vicky Dávila.

Con este primer acto jurídico que realizan los investigadores de la Comisión de Acusación en este caso, se abrió oficialmente la investigación preliminar contra el presidente.

En el auto que fue radicado ante la secretaría general de la Comisión de Acusación, se cita al representante David Racero, (denunciante) a que haga ampliación de la denuncia.

En contexto: Ñeñepolítica: citan a declarar a Mininterior y a gerente de campaña de Duque

Sin embargo, en el documento jurídico no se establece una fecha de citación tras la medida de emergencia que ha tomado el Congreso de la República, para contener la pandemia por el coronavirus.

Entre tanto, se analiza la posibilidad de adelantar la diligencia de ampliación de la denuncia del representante David Racero, a través de medios virtuales.

Quien no firmó este primer auto fue el congresista Edward Rodriguez, quien fue recusado por el mismo denunciante por ser miembro del Centro Democrático (partido de Gobierno) y por participar en la campaña Duque Presidente 2018.

Cabe recordar que a través de un comunicado, el representante Rodriguez anunció que por ética se retirará de las investigaciones que se iniciarán en la Comisión de Acusación por la llamada "Ñeñepolítica", pero no dejó claro si también se aparta del caso de Aida Merlano.

Más información: Distrito explica las excepciones del simulacro de aislamiento total en Bogotá

Cabe mencionar que cuando surgió el escándalo por las interceptaciones a las comunicaciones del ganadero José Guillermo Hernández, conocido en vida como el 'Ñeñe' Hernández, el representante David Racero presentó una adición a la denuncia radicada inicialmente contra el mandatario Iván Duque, en la que pidió que también se investigue al presidente de la República por lo señalado en dichas conversaciones con la exsecretaria del senador Álvaro Uribe, María Claudia 'Caya' Daza.

De otra parte, se conoció que llegaron recursos girados del Ministerio de Hacienda a la Cámara de Representantes, para el funcionamiento de la Comisión de Acusación, con el fin de que se puedan adelantar las investigaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido