Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los obstáculos de la ley de financiamiento en el Congreso
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante una intervención en el Congreso.
RCN Radio

El Congreso y el Gobierno nacional aún no logran encontrar una fórmula para evitar una extensión del IVA a los productos de la canasta familiar con la ley de financiamiento.

Uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Fernando Nicolás Araújo, advirtió que se está acabando el tiempo y no parece existir otra alternativa que recortar el presupuesto de los programas sociales par el próximo año.

La legislatura está a punto de terminar y según dice Araújo, no ven estrategias para captar los recursos que cubran el hueco fiscal. Sin embargo, asegura que continúan trabajando y estudiando diferentes propuestas. 

Lea aquí: Congresistas piden aplazar recursos faltantes en presupuesto de 2019

“Con preocupación veo que se agotan las alternativas y nos siguen faltando 8 billones de pesos. Así las cosas, no queda otra que la forzosa alternativa de reducir a la mitad la inversión social”, indicó Araújo.

Los congresistas han planteado diferentes propuestas pero muchas de ellas no han tenido acogida en las reuniones sostenidas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Se analiza la posibilidad de dejar el IVA en el 19% tal cual como está, hacerle ajustes a la declaración de renta de personas naturales, a los dividendos y a las remesas que vienen del exterior, además de recaudar otros recursos mediante el programa de normalización.

Esto permitiría obtener un poco más de 9 billones de pesos. Ante esto, algunos congresistas han planteado la posibilidad de aplazar la búsqueda de recursos faltantes para el presupuesto del 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.