Cargando contenido

El senador Rodrigo Lara citará un debate de control político por la catástrofe ambiental que se generó con el río Cauca.

Contraloría inspecciona impacto ambiental en el río Cauca por Hidroituango
Contraloría

El partido Cambio Radical asegura que lo que está sucediendo en el río Cauca por cuenta de la construcción de Hidroituango es demasiado grave y por ende se necesita atender esta situación que ha generado enormes afectaciones ambientales en varias poblaciones, especialmente de la zona de La Mojana.  

El senador Rodrigo Lara insistió al presidente Iván Duque que declare la emergencia ambiental, para que el Estado pueda destinar más recursos a la reparación de los daños que se han generado por cuenta del cierre de las compuertas de la represa.

Lea también: Procuraduría abre investigación a funcionarios de EPM por Hidroituango

El congresista dijo que “estamos presenciando en este momento la catástrofe ambiental más grave de la historia de nuestro país”.

“Aún no dimensionamos los efectos y las gravísimas consecuencias del secamiento del segundo río más caudaloso del país, sus efectos en su cuenca y sus efectos en la depresión momposina y en la cuenca subsiguiente del río Magdalena”, manifestó.

Dijo que esta medida permitiría “establecer tributos, o una contribución a cargo de los contratistas de esta obra o de EPM para aliviar la situación de los habitantes que perdieron su empleo y su sustento y que se han visto gravemente afectados por esta catástrofe. Pueden destinarse recursos para la construcción de los puentes que fueron arrasados hace poco por el desfogue del agua a través de la casa de máquinas”.

El senador Lara citará a un debate de control político a varios funcionarios del Gobierno Nacional para que respondan por estos hechos.

Le puede interesar: EPM dice que el río Cauca recuperó su caudal ecológico

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un recorrido por la zona de influencia de Hidroituango y anunció que el Instituto Humboldt y la Autoridad Nacional de Pesca acompañarán todo el proceso de recuperación ambiental y ecológica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido