Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hackers - Ciberseguridad
El Man in the Middle” u “hombre en el medio” ocurre cuando un cibercriminal puede "colarse" en las comunicaciones que hay entre un ordenador o móvil y el otro extremo.
Ingimage (Referencia)

El director del observatorio en Derecho Militar de la Universidad Javeriana, Javier Rincón, explicó que los perfilamientos realizados por la unidad de inteligencia del Ejército a periodistas, políticos y líderes del país, no representan una intromisión en la intimidad de las personas, aunque aclaró que la gravedad de estos hechos radica cuando la información es recolectada por una entidad pública, que a su vez tiene una finalidad específica.

En diálogo con RCN Radio, el docente indicó que "hay que diferenciar el análisis legal, el perfilamiento no implica una intrusión a la intimidad de las personas. Sin embargo, la información que recolecta una entidad del Estado tiene una finalidad. ¿Por qué? ¿Para qué se buscó esta información?".

También puede leer: No tenemos respuesta sobre quienes ordenaron perfilamiento y 'chuzadas': FF.MM.

Audio

(Audio) Javier Rincón, director del Observatorio de derecho Militar de la U. Javeriana, sobre seguimientos del Ejército.

0:27 5:25

El experto recordó que "debe haber una responsabilidad civil, penal y militar. Si un comandante no se da cuenta de un acto, no tiene una implicación penal, pero desde el punto de vista militar las responsabilidades sí llegan mucho más arriba, las cabezas deben responder por lo que hacen sus hombres".

En ese sentido, insistió en que "esto debe tener unas sanciones más allá del llamamiento a calificar servicios. Se le debe quitar a las personas la reserva y debe haber un castigo para estos actos".

Sin embargo, el docente consideró que "no creo que se haya 'salido de madre' la inteligencia, pero sí creo que hay una irregularidad grave dentro de la institución y existen muchas personas actuando como ruedas sueltas dentro de esta entidad".

Consulte aquí: "No se están usando recursos del Acuerdo de Paz para redes sociales": Hassan Nassar

Finalmente, el experto Javier Rincón enfatizó que esas acciones sí representan una violación a la libertad de prensa. "Yo creo que también pudo haber fallado la contrainteligencia, pero hasta ahora lo único de lo que tenemos prueba es de los perfilamientos y esto no implica toda la estructura de inteligencia. Esto es una clara violación a los derechos y a la libertad de prensa".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.