Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Álvaro Uribe en la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, el 8 de octubre de 2014
El expresidente Álvaro Uribe en la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, el 8 de octubre de 2014
Colprensa

En medio de las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por un caso de presunta manipulación de testigos y actos de soborno, la Corte Suprema tiene una grabación que sería la prueba clave. 

Juan Guillermo Monsalve habría sido presionado por un abogado cercano a Uribe para que cambiara su declaración dentro de esta investigación, e igualmente se retractara de las acusaciones que había hecho en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez y sus presuntos nexos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. 

El abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda, aseguró que dicha prueba revela que el Álvaro Hernán Prada, habría presionado para que el testigo Juan Guilllermo Monsalve grabara un vídeo y “se retractara de sus testimonios" esto con el fin de acusar a Cepeda "de haberle ofrecido prebendas para rendir declaraciones”. 

(Ver: Renuncia de Uribe: ¿Por qué se va del Senado?)

La Corte Suprema además recibió una serie de vídeos que al parecer fueron grabados por el testigo Monsalve, con un reloj que supuestamente le había entregado su esposa, quien actualmente se encuentra fuera del país por motivos de seguridad. 

Una de esas grabaciones correspondería al encuentro del 22 de febrero en la cárcel Picota entre el abogado Diego Javier Cadena y el testigo, que se logró por intervención del preso Enrique Pardo Hasche. 

Ese día también ingresó al centro carcelario el abogado Jaime Lombana -representante de Uribe- pero se reunió en otra mesa con el condenado Pardo Hasche. 

“En esa fecha ingresaron a la sala de visitas de pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, el abogado Diego Cadena, quien fue recibido por Enrique Pardo Hasche, luego el doctor Héctor Romero, defensor de Monsalve y minutos más tarde los profesionales del derecho Jaime Lombana y María Mercedes Williamson", dice uno de los apartes de la providencia de la Corte Suprema con la que se llamó a indagatoria a Uribe y Prada.

En el texto se agrega que "Cadena y Romero se sentaron en una mesa y Pardo en la otra, en compañía del doctor Lombana y la doctora Williamson”.

Durante esa reunión, Cadena le pidió a Monsalve “actuar en nombre del doctor Álvaro Uribe Vélez y le pidió firmar un documento previamente elaborado, con el fin de presentarlo con el recurso de reposición”, según señala la providencia emitida el pasado martes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.