Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos en audiencia en el Consejo Nacional Electoral
Prensa del CNE

Tres grandes investigaciones tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre demandas interpuestas contra campañas presidenciales de las pasadas elecciones de 2018 y 2014.

El Consejo Nacional Electoral tomará decisiones de fondo el próximo año luego que durante el 2020 fueron escuchadas a las partes implicadas y se practicaron auditorías a las cuentas de las campañas presidenciales del actual mandatario, Iván Duque, el expresidente Juan Manuel Santos y el excandidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana. 

La primera investigación tiene que ver con el caso la llamada 'Ñeñepolítica' sobre posibles irregularidades electorales en la campaña Duque presidente en el 2018.

Lea además: Por supuesto espionaje ruso, piden convocar a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Otra de las investigaciones que está en curso es el supuesto ingresos de dineros de Odebrecht a la campaña Santos presidente 2014 y la aparente violación de topes de la campaña presidencial del exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.

Sin embargo, en este último caso de la campaña presidencial de Humberto de la Calle hubo imputación de cargos por supuestos malos manejos de los dineros entregados por anticipos.

Este martes fueron escuchados en audiencias de versión libre, Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña, Duque presidente y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, por supuestas irregularidades electorales en las pasadas presidenciales de 2018.

Lea también: Revolcón en la Policía Nacional fue tardío, según la oposición

El pasado lunes se dio la audiencia de versión libre sobre este mismo caso para escuchar a María Claudia 'Cayita' Daza pero solicitó el derecho de guardar silencio que fue concedido por los magistrados del CNE.

El pasado lunes también fue citado a rendir versión a Esteban Moreno, quien fuera uno de los testigos claves sobre el caso de posibles ingresos de dinero indebido, por parte de la multinacional Odebrecht a la segunda vuelta presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014.

 Moreno afirmó que no puede declarar sobre el caso puesto que en la Fiscalía General de la Nación avanza una investigación por los mismo hechos por lo que es acusado.

En contexto: Colombia establece protocolos para la población trans en época electoral

Hubo además decisiones importantes como la que le dio prevalencia a la mujer en la conformación de listas de los partidos políticos en elecciones, la regulación de la publicidad electoral en redes sociales y los protocolos para preservar los derechos electorales de las personas trans, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.