Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Ricardo Ferro.
Presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Ricardo Ferro.
RCN Radio

El representante de la Comisión de Acusación Ricardo Ferro (Centro Democrático), investigador del caso que involucra al expresidente Juan Manuel Santos por presuntos ingresos de dineros de la firma Odebrecht a su campaña reeleccionista, solicitó que la sesión de recusación, presentada en su contra por la defensa del exmandatario, sea pública.

"Me parece que es saludable, teniendo en cuenta que la ley quinta, como la misma ley 600, establece que para las investigaciones que se sigan para los presidentes de la República se debe hacer el levantamiento de la reserva (...) Hemos considerado que en este tema es necesario que el país conozca los argumentos de la comisión de acusación sobre esta decisión", señaló Ferro.

Le puede interesar: Las puertas están abiertas: Gobierno a partidos independientes

El congresista investigador dijo que con sus asesores jurídicos han estudiado la sustentación de la recusación y no han encontrado argumentos válidos sobre una supuesta 'enemistad grave' entre el congresista y el expresidente Santos para que se dé esa figura jurídica que suspendió las actuaciones en ese proceso.

Agregó que no se reúnen los elementos fundamentales que debe tener una recusación.

"Primero, debe haber una relación personal y yo no tengo ningún tipo de relación personal con el expresidente Santos. Segundo, que tiene que hablarse de una reciprocidad, y ni yo reconozco una enemistad, ni con el exmandatario, ni con ninguno de los sujetos procesales", anotó. 

"Si existiera, esa enemistad debe ser grave, y aquí hay un hecho contundente y es que yo en ocho proceso contra el expresidente Santos los he archivado por no encontrar razones para iniciarse una investigación", manifestó el congresista del Centro Democrático.

En contexto: ¿Nuevo presidente ‘santista’ en Comisión de Acusación afectará caso Odebrecht?

Luego de la elección del nuevo presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas del partido de la U y reconocido santista, surgieron las dudas, si habrá o no imparcialidad durante el proceso contra el expresidente en la Comisión de Acusación.

Sin embargo, el representante John Jairo Cardenas,  manifestó que actuará apegado a las normas que rigen el actuar de la Comisión de Acusación en el caso Santos - Odebrecht y los demás que cursan en esa célula investigativa del Congreso.

El pleno de la Comisión de Acusación será citado para la próxima semana para resolver la recusación en contra del representante investigador, Ricardo Ferro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.