Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría
Fachada de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Foto: Colprensa

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, entregó nuevas explicaciones frente a las denuncias  por fallas en la aplicación “Infovotantes” y lentitud en la página del a entidad; anunció que ya las autoridades investigan el hecho.

Informó que la situación ya fue puesta en conocimiento del Puesto de Mando Unificado (PMU, integrado por varias autoridades), que se encarga de supervisar la parte digital de estas elecciones, con el fin de determinar si pudiese existir una serie de ataques cibernéticos.

“Ellos deberán determinar si hay manos criminales detrás de lo que ha venido pasando”, precisó Galindo.

Aseguró que “(…) no podemos descartar que se registren ataques a la plataforma y por eso debemos precisar sin son muchas consultas o robots generados para poner lenta la página”.

Juan Carlos Galindo explicó que las fallas denunciadas hasta el momento se relacionan con grandes lapsos que deben esperar los colombianos para hacer consultas, pero aclaró que el sistema no se ha caído.

“Hemos tenido picos de hasta tres millones de personas al mismo tiempo en la plataforma y esto ha generado que se ponga lenta; queremos precisar que está funcionando, aunque debemos pedir paciencia a la comunidad”, dijo el funcionario.

Sólo se vota por Presidente y Vicepresidente

Ante los reiterados mensajes en redes sociales en los que invita a la comunidad a pedir el tarjetón para votar la consulta anticorrupción o una en contra del maltrato animal, la Registraduría aclaró que esa información es falsa.

Juan Carlos Galindo manifestó que “en esta ocasión sólo se convocó a la comunidad para que voten por los que consideren deben ser sus próximos Presidente y Vicepresidente (…) no es cierto que se vaya a votar por algo más, no pidan tarjetones para eso porque no se los van a dar”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil también se refirió a las denuncias sobre la prohibición de acceso a algunas personas que han manifestado ser testigos electorales y señaló que las autoridades no permitirán el acceso de nadie que no esté identificado.

“Hace unos días entregamos las acreditaciones a los equipos de cada una de las campañas, con las cuales se avaló a las personas que designaron como testigos para esta jornada, por esta razón no se permitirá que nadie que no porte este documento, ingrese a las zonas”, dijo  Galindo.

Se espera que sobre las 4:10 de la tarde se conozcan los primeros resultados de esta jornada electoral, ya que la misma Registraduría resaltó que el conteo de votos será mucho más sencillo que en jornadas anteriores.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.