Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia elecciones.
Referencia elecciones.
Cortesía: Registraduría

Sigue encendida la polémica por cuenta de las presuntas irregularidades que se presentaron en el escrutinio de las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

Varios sectores políticos advirtieron sobre la necesidad de que se avance en las investigaciones para determinar qué ocurrió y cómo blindar los comicios presidenciales. 

En diálogo con RCN Mundo, el presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez, señaló que el sistema electoral en el país ha incurrido en graves fallas que minaron la confianza sobre la primera vuelta presidencial que se realizará el domingo 29 de mayo. 

Lea además: Padre de alcalde secuestrado en Nariño se ofrece en canje por la libertad de su hijo

"Lo que hemos visto a partir del 13 de marzo es una serie de situaciones que amenazan el sistema electoral en Colombia. Lamentablemente el registrador ha incurrido en una serie de fallas e irregularidades, al menos el magistrado Lasso ha reconocido en este pronunciamiento lo que hemos denunciado, en un debate que hicimos hace unas dos semanas y lo hemos puesto en conocimiento de la Procuraduría, la Fiscalía y le hemos pedido a las autoridades que investiguen", dijo. 

Audio

(Audio) Juan Diego Gómez, senador, sobre irregularidades en las elecciones.

0:27 5:25

El senador también se refirió a los audios revelados por RCN Mundo, sobre un presunto fraude durante las pasadas votaciones en el país.

"Es una suma de errores que empiezan a generar toda una serie de desconfianzas cuando estamos a menos de tres semanas de la primera vuelta presidencial (...) Esto tiene que ver con la formación y la integridad de la justicia. Creo que al reconocer que sí hay fallas en las herramientas, se puede avanzar con la Procuraduría y la Fiscalía en esos asuntos", indicó.

Más información: La inflación en Colombia fue de 9,23 % en abril: alimentos, los que más subieron de precio

Concluyó que, "lo más grave de los audios no fue lo que se hubiera podido registrar la doble votación, sino la homogenización de mesas como se conoce en el mundo electoral y que es una manera de hacer fraude de manera presencial".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.