Cargando contenido

En la reunión, que se adelantó este jueves en Bogotá, Marta Lucía Ramírez se comprometió a tramitar el tema ante el presidente Duque.

Marta Lucía Ramírez
La reunión se adelantó este jueves en horas de la mañana en Bogotá.
Cortesía: Prensa Vicepresidencia

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió este jueves con el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta. Durante el encuentro, hablaron de la decisión del Gobierno colombiano de reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano

El embajador Sermoneta manifestó la preocupación del Gobierno de Israel frente a lo que significa "un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana".

Indicó que Colombia "siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel". 

La vicepresidenta Ramírez se comprometió a transmitir al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo la preocupación expresada por parte del embajador. Aseguró que escuchó sus planteamientos.

Ramírez también señaló que "reconoció la importancia estratégica que tiene la relación con Israel".  

La decisión y la reacción

La vicepresidenta, vía Twitter, había anunciado que citó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y señaló también que el Gobierno de Juan Manuel Santos "no solamente le incumplió a Israel", sino que aseguró que la medida es "un tema sensible de política exterior como el conflicto entre Palestina e Israel".

En la publicación, Ramírez señaló que el gobierno anterior "lo decidió por encima de la institucionalidad" y aseguró que el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo "recuperarán las instituciones". 

La Embajada de Israel en Colombia había calificado este reconocimiento, a través de un comunicado, como "una bofetada a un aliado fiel y que la decisión contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes".

Señaló, además, que en este caso habría esperado que "un gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado". Y precisó estar "muy sorprendida y decepcionada". 

La embajada de Israel le pidió al nuevo gobierno "que revierta la decisión" y afirmó que el reconocimiento "está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos".

A su turno, el asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia, Alexander Montero, había asegurado que el gobierno de Juan Manuel Santos le informó sobre la decisión "concertada" al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo.

Manifestó que "lo que se charló con el presidente Duque no es un secreto de Estado”. Además, aclaró, que "este reconocimiento cumplió con todos los requisitos". 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido